No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

MOPT propone habilitar a diario citas para pruebas prácticas de manejo

​Viceministro de transportes asegura que proyecto estará listo a "corto plazo"

En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reconocen que el sistema de citas para pruebas de manejo está colapsado y que se requiere una intervención para mejorar la asignación y disponibilidad de los espacios.

Por esa razón, desde el viceministerio de transportes se trabaja en un proyecto que permitiría habilitar a diario las citas y que los usuarios tengan siempre espacios disponibles.

"Es un problema que se ha venido acumulando y que estamos resolviendo como un montón de temas más que encontramos al iniciar la administración. La idea que tenemos y en lo que estamos trabajando es que los espacios para la prueba práctica estén siempre habilitados en el sistema, que la posibilidad de matricular sea permanente en el sistema", dijo a AmeliaRueda.com el viceministro de transportes, Eduardo Brenes.

Lea: Colapso en sistema de pruebas de manejo: 40.185 personas llevan hasta un año esperando por una cita

"Logrando esto, dejamos atrás el gran problema que se genera cada mes el día en el que se habilitan los espacios; obviamente el sistema colapsa porque estamos habilitando, por ejemplo, 11.000 cupos pero tenemos a mas de 30.000 candidatos a la espera e ingresando para ocupar uno de esos espacios", agregó.

Las autoridades conocen de las quejas de los usuarios por el malestar de que las citas habilitadas una vez al mes, se acaban en cinco minutos y por esa razón proponen mantener la matrícula abierta de manera permanente.

"Que todos los días se tengan espacios, eso tiene que estar en el corto plazo. Por ejemplo, cuando usted entra a sacar una cita de revisión técnica vehicular, uno entra y no tiene que esperar por un espacio, si no que siempre hay espacio a un plazo determinado; uno elige la hora, el día y la sede, usted se acomoda de acuerdo con sus necesidades y es más sencillo. Lo que pasa ahorita es que cada vez que habilitamos un espacio hay 30.000 personas esperándolo, de esa manera cualquier sistema colapsaría", manifestó el viceministro.

Lea: Ordenan liberar citas de pruebas de manejo de próximos 3 meses para acabar con lista de espera

Además de la intervención que se plantea para el servicio de pruebas prácticas de manejo, el MOPT analiza la posibilidad de "terciarizar" el servicio, es decir, que un tercero o empresa privada se encargue del sistema de asignación de citas en todas las regiones del país. Esta opción aún está en análisis.

También se tiene en estudio la necesidad de aumentar el costo de la licencia. Todos los proyectos de intervención de Educación Vial y sus servicios estarán listos a "corto plazo".