Más del 50% de empleadores ticos tiene dificultad para cubrir vacantes, según encuesta

Un 51 por ciento de los empleadores costarricenses enfrenta dificultades para encontrar trabajadores con el perfil idóneo para cubrir plazas vacantes.

El hallazgo se desprende de la más reciente encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup divulgada este miércoles y efectuada en 42 países de los cinco continentes.

En Costa Rica este estudio se realiza anualmente con el objetivo de explorar el impacto de la escasez de talento en el mercado laboral y para él se entrevistaron a 624 empleadores del país en el primer trimestre del año.

Los puestos en los que los empleadores reportan mayor dificultad para encontrar candidatos son técnicos, ingenieros y gerentes de ventas, entre otros.

El director Comercial Regional de ManpowerGroup, Erick Quesada, afirmó el país necesita fomentar el interés en los jóvenes por carreras más afines con las necesidades del mercado.

Agregó que las dificultades para cubrir puestos ocurre en porque muchos de los jóvenes se inclinan más por las áreas de ciencias sociales, por lo cual las empresas no pueden satisfacer la demanda.

A nivel mundial, la dificultad para cubrir vacantes es de un 30 por ciento. Costa Rica está 15 por ciento arriba del promedio global.