Más que encuesta, incertidumbre electoral provocó caída de bonos​, dicen expertos

Falta de discusión fiscal y dudas sobre gobernabilidad son factores que inciden en la situación

24/01/18 | 11:15am

Es la incertidumbre del proceso electoral y no el resultado de la reciente encuesta del Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP) el motivo principal que generó la caída en los precios de los bonos costarricenses en dólares, coincidieron tres expertos este miércoles en el programa Nuestra Voz.

La firma Bloomberg publicó este martes un artículo donde destacó la medición y señaló que la misma "muestra al evangélico (Fabricio) Alvarado liderando, con un abogado populista Juan Diego Castro en el 2do lugar y el candidato del partido tradicional Antonio Álvarez deslizándose al 3er lugar".

Pese a lo anterior, los analistas indicaron que no es la encuesta sino el clima electoral convulso el que produce esta caída en los precios de los bonos.

El subtesorero nacional, Mauricio Arroyo, señaló que las dudas en los inversionistas se deben a que no existe un panorama claro sobre las reformas fiscales que necesita el país pues este tema ha quedado relegado en el debate político.

"La baja en los precios de los bonos lo que indica es que el mercado está un poco atento a lo que está pasando en el país, a cómo se avecinan las elecciones próximas, y básicamente, más que quién está en primer lugar, lo que está midiendo el mercado es cuál es la posición que se tiene con respecto al problema fiscal y qué tanta importancia le están dando los diferentes partidos o candidatos a este tema", argumentó el funcionario.

Arroyo abogó por incorporar al diálogo las soluciones efectivas al déficit con la finalidad de dar un respiro al mercado en sus preocupaciones.

El gerente general de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, indicó que la preocupación podría estar en la capacidad para gobernar de quienes aspiran a llegar a Casa Presidencial.

"Yo rescataría de esta noticia el tema más enfocado a la gobernabilidad de un proyecto político que claramente no tiene a juicio de estos inversionistas la capacidad de enfrentar la labor de gobernar", señaló el experto.

Brenes añadió que el déficit fiscal ya ha venido incorporándose desde hace tiempo en las valoraciones del mercado pues tiene años de estarse discutiendo.

No hay catástrofe

Los expertos también quisieron dejar en claro que aunque la noticia no debe pasar desapercibida y ser tomada como una señal, no hay que verlo como una situación fatídica.

El analista financiero Gerardo Corrales destacó la necesidad de que los partidos que aspiran a gobernar cuenten con planteamientos claros en materia fiscal y tomen en cuenta que estos tendrán repercusiones afuera de las fronteras ticas.

"No es una catástrofe, tampoco hay que llamar al pánico. Hay que ser prudentes, pero sí es una llamada de atención a la futura administración, independientemente del color político, que aparte de los temas internos, la comunidad internacional está pendiente de lo que vaya a suceder el 4 de febrero", expresó el exbanquero.

Brenes destacó que la situación ocurre por un asunto de percepción de inversionistas y que se trata de un asunto coyuntural.

"Los bonos nuestros por lo general no tienen mucha volatilidad, eso quiere decir cambios importantes de precios, y yo creo que responde más a esa condición que al hecho de que haya sido un movimiento catastrófico como lo pudo haber entendido alguna gente", externó el gerente.

Corrales añadió que la caída en los precios de los bonos de manera sostenida puede provocar un aumento en las tasas de interés de la deuda externa costarricense y obligar al aumento de impuestos para hacer frente a ese gasto.

El gerente de la Bolsa Nacional de Valores indicó que el comportamiento a la baja de estos bonos se viene experimentando desde hace ocho meses, sin embargo, lo ocurrido este martes representó una mayor caída.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad