Más muertos y saqueos durante otra noche violenta en Nicaragua

​Para este lunes sigue en pie la marcha contra el gobierno

23/04/18 | 06:29am

Al menos un muerto y varios heridos dejó otra noche violenta en Nicaragua cuando las tropas antimotines atacaron a un grupo de estudiantes que permanecían en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), reportaron medios locales.

"Una decena de agentes policiales ingresaron por el sector de Villa Progreso y Multicentro Las Américas donde los universitarios estaban ofreciendo un homenaje en el portón a los compañeros fallecidos durante las protestas", asegura el diario La Prensa.

"El conflicto fue dentro de la universidad. Gente infiltrada entró a atacarlos. Había policías afuera, pero estaban pasivos al oír los disparos. Después, llegaron varios agentes y se armó una batalla que fueron unos 50 minutos de terror", relató a El Nuevo Diario un joven habitante de la zona que prefirió el anonimato por temor a represalias.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM) reportó que brindaron la atención a los heridos y trasladaron a hospitales a quienes lo necesitaban. Sin embargo, no brindaron mayor detalle sobre algún fallecido.

Mientras tanto, los saqueos también continuaron en diferentes sectores del país. En Managua se reportaron más de 30 establecimientos saqueados a lo largo de este domingo. Las personas rompieron cadenas y tiraron puertas para arrasar con los productos almacenados en supermercados y tiendas de electrodomésticos.

Los supermercados Palí y Maxi Palí, de la cadena Walmart fueron los más afectados. Muchos de estos lugares tomaron la medida de cerrar para evitar los saqueos.

Lunes de marcha y reuniones

Para este lunes sigue convocada la marcha por parte de diferentes sectores a las 3 p.m., pero también el presidente nicaragüense Daniel Ortega espera iniciar el diálogo luego de las manifestaciones que este lunes llega a su sexto día y ya suma al menos 25 muertos.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que ha sido aliado de Ortega en sus 11 años en el poder, mantuvo la convocatoria a una marcha contra el gobierno, mientras los estudiantes que iniciaron las protestas insisten en que no cesarán su movimiento.

El domingo, Ortega buscó aplacar la furia de las calles revocando los aumentos en las contribuciones obreras y patronales al fondo de pensiones que administra el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS).

Esos incrementos fueron la chispa que encendió las protestas iniciadas el pasado miércoles por un grupo de estudiantes, que rápidamente se extendió a otros sectores de la sociedad.

La reforma había sido una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar la estabilidad del quebrado sistema de pensiones de Nicaragua.

Foto tomada de LA PRENSA/WILMER LÓPEZ.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad