Porcentaje de mujeres que aspiran a liderar alcaldías creció un 3,5%

INAMU alega que estructuras políticas siguen relegando figura femenina para encabezar papeletas

24/12/15 | 09:24am

Para las próximas elecciones municipales más mujeres aspiran a tomar las riendas de las municipalidades de sus respectivos cantones en comparación con las votaciones del 2010.

Hace seis años solo un 14,5 por ciento luchó por la alcaldía, mientras que para el próximo 7 de febrero será un 18 por ciento, según lo reveló un estudio de la Unión de Gobiernos Locales (UNGL).

Sin embargo, a pesar de que la representación femenina será mayor en un 3,5 por ciento, sigue siendo poco significativa con relación a los hombres.

En total, de los 623 candidatos a las alcaldías de los 81 cantones del país, 112 son mujeres y 511 son hombres. Lo anterior significa que de cada diez aspirantes a liderar las municipalidades solo dos son mujeres.

La presidenta del INAMU y ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, considera que hasta que no haya un mecanismo específico que garantice la paridad de género asegurando el encabezamiento femenino en las papeletas esta no se logrará con solo voluntad.

ministra de la condición de la mujer, alejandra mora

Por ello celebró el fallo de la Sala Constitucional del pasado 19 de octubre en el que los magistrados indicaron que el Código Electoral debe de garantizar la "paridad horizontal", es decir que los partidos políticos postulen la misma cantidad de mujeres y hombres en puestos iguales.

Por ejemplo, que si una agrupación lucha por una alcaldía en los 81 cantones del país, 40 sean candidatas a alcaldesas y 41 a alcaldes, o viceversa.

Actualmente la "paridad vertical" garantiza que haya la misma cantidad de aspirantes de ambos sexos en una misma papeleta, pero no en puestos de la misma relevancia.

ministra de la condición de la mujer, alejandra mora

Mora denunció que la responsabilidad es de los partidos políticos debido a que son los mismos hombres quienes pretenden mantener el liderazgo en los puestos de elección popular.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad