Masiva marcha paraliza Paseo Colón y avenida segunda en protesta a plan fiscal

Manifestantes solicitan a congresistas y al Gobierno que se abra una mesa de diálogos para la elaboración de una nueva propuesta progresiva en el tema de impuestos

Paulo Villalobos

25/04/18 | 11:29am

Una masiva marcha paraliza esta mañana dos de las arterias de San José. Miles de personas se congregan en el Paseo Colón y la Avenida Segunda, en protesta al plan de contingencia fiscal que impulsa el Gobierno de la República en la Asamblea Legislativa.

Trabajadores del sector público atendieron al llamado de las organizaciones sindicales de lanzarse a la calle para pedir que se excluya de la corriente legislativa el proyecto de Ley de Fortalecimiento Fiscal -que contempla un impuesto del dos por ciento a productos de la canasta básica-, con el que se pretende palear el déficit de más del seis por ciento que anunció a inicios de año el Ministerio de Hacienda.

La movilización inició a eso de las 9 a.m. en las aproximaciones de la Municipalidad de San José, de donde empleados de esa entidad así como los maquinistas que operan los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), partieron hacia el parque de La Merced, sitio en el que habían acordado los sindicatos concentrarse.

Estaba previsto que la marcha arrancara a eso de las 10 a.m. con dirección al edificio Cuesta Moras, localizado al final de la Avenida Central en la capital.

Sin embargo, a esa hora la parte frontal del movimiento ya había alcanzado la Catedral Metropolitana de San José. Atrás quedaron rezagadas agrupaciones como la del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuyo numeroso grupo fue constatado por un equipo de AmeliaRueda.com caminando por la mita del Paseo Colón.


La cabeza de la manifestación llegó a la Plaza de la Democracia a eso de las 10:30 a.m, donde los esperaba otro grupo de protestantes procedentes de la parte este de la capital.

En el recorrido, los presentes lanzaban consignas contra el Gobierno de la República al responsabilizarlos de la crisis fiscal que atraviesa el país, mencionando incluso el escándalo de corrupción denominado “cementazo”, que salpicó a los Supremos Poderes de la República.

Al ritmo de la Tumbacocos -carroza sindical- las personas bailaban y reían con consignas dirigidas contra diputados como Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien se ha mostrado activo en la elaboración de propuestas para nuevos impuestos y recortes en el sector público.

Está previsto que el movimiento finalice a eso de las 12:30 m.d, con la entrega de un documento que solicita a los congresistas que se abra una mesa de diálogos con las representaciones del tema fiscal para la elaboración de una nueva propuesta progresiva, apuntando a disminuir la evasión de los grandes contribuyentes del Estado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad