Matrimonio gay es inconstitucional, recomienda Procuraduría a Sala IV

Defensores califican de "refrito" resolución del abogado del Estado

11/03/16 | 09:57am

Declarar "sin lugar" las acciones de inconstitucionalidad que buscan aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se estudian en ese órgano bajo el expediente 15-013971-0007-CO., debido a su carácter de "inconstitucionales", recomendó la Procuraduría General de la República (PGR), como abogado del Estado, a la Sala Constitucional.

"Las relaciones heterosexuales no resultan comparables con las relaciones homosexuales, y por lo tanto, el matrimonio como figura jurídica sólo resulta aplicable a las relaciones heterosexuales", reza el pronunciamiento con fecha del 4 de marzo.

El escrito, firmado por la Procuradora General, Ana Lorena Brenes, recomienda declarar sin lugar la acción de inconstitucionalidad por el fondo.

Dichas acciones, unificadas en un único expediente el pasado 10 de febrero, fueron interpuestas por los abogados Yashín Castrillo y Marco Castillo en el 2014.

Castrillo dijo sentirse sorprendido por la "poca argumentación jurídica" de la Procuradora General.

A su criterio, Brenes evitó referirse al fondo de la acción y a los derechos que él personalmente reclamó.

abogado constitucional, yashín castrillo

El defensor del matrimonio entre personas del mismo sexo calificó el informe de "refrito", por utilizar como argumento los votos negativos que la Sala Constitucional emitió en el 2006 y 2011 sobre la misma materia, sin entrar a ver el fondo.


"Para eso la Sala mejor no le hubiera pedido el criterio (a la PGR)", criticó Castrillo, quien reclamó que entre los argumentos que utilizó en su acción de constitucionalidad y que no fueron tomados en cuenta por la PGR para emitir su dictamen, se encuentran el test de constitucionalidad.

ABOGADO CONSTITUCIONAL, YASHÍN CASTRILLO

El concepto, explicó, es utilizado por la Corte Europea de Derechos Humanos y consiste en que el Estado defienda la norma sobre la que pesa una "sospecha de inconstitucionalidad", por lo que bajo ese "test" la norma prohibitiva se somete a un análisis de proporcionalidad, razonabilidad e idoneidad.

Sin novedades

La Procuradora del Área de Derecho Público, Grettel Rodríguez, quien fue parte de la elaboración del texto y figura como informante, aseveró que se utilizaron los argumentos de los votos anteriores debido a que los derechos que se reclaman en las nuevas acciones son los mismos que en los anteriores.

Señaló, además, que la recomendación de la PGR reitera la posición que la Sala IV ha evidenciado en esta materia y que dentro del texto se incluye una actualización de la situación a nivel internacional.

PROCURADORA DEL DERECHO PÚBLICO, GRETTEL ROdRÍGUEZ

"La Sala puede volver a revisar su propio criterio y decidir si lo cambia o no lo cambia. Es una decisión que tendría que tomar, no una decisión que nosotros debamos de asumir", explicó Rodríguez.

El líder del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, quien es uno de lo accionantes indicó que "la permanente oposición (de la PGR) es una majadería en contra los derechos humanos".

Por su parte Castrillo señaló que tiene esperanza en que debido a la "pobreza" del informe, los magistrados de la Sala Constitucional no lo tomen en cuenta para resolver las acciones de constitucionalidad. Las recomendaciones de la PGR no son vinculantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad