Matrimonio igualitario quedará resuelto en primera quincena de agosto, promete Sala IV

​Corte IDH había ordenado titular derechos de parejas del mismo sexo

18/07/18 | 12:26pm

En la primera quincena del próximo mes de agosto la Sala Constitucional tiene planificado resolver el tema del matrimonio igualitario, informó este miércoles el propio tribunal.

Lo que deben resolver los magistrados es la acción de inconstitucionalidad 13-13032-0007-CO contra los artículos 242 del Código de Familia y 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven, así como la número 15-13971-0007-CO contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dio respuesta a una consulta promovida por el Poder Ejecutivo anterior mediante la opinión consultiva OC-24/17, la cual fue dada a conocer el pasado 9 de enero.

Lea: Cambio de nombre por identidad de género recibe aval del TSE; matrimonio gay queda en manos de Sala IV o el Congreso.

La respuesta del tribunal internacional es que se deben dar todas las garantías a las parejas sexualmente diversas que se derivan de una unión civil como la de los heterosexuales. También establece que se deben implementar las acciones respectivas para reconocer la identidad de género de las personas transexuales en cuanto al cambio de nombre en documento de identidad y registros públicos.

El pasado 14 de mayo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que acataba todas las disposiciones en materia de identidad de género que le correspondían, sin embargo, en el tema del registro de uniones entre parejas del mismo sexo aclaró que no le corresponde al Registro Civil autorizar o no la celebración de estos matrimonios, pues alega que la función de este es solamente registral.

Lea: Experto de la ONU: Opinión consultiva en Costa Rica trazó criterio sobre matrimonio gay en la región.

Es por lo anterior que se estaba a la espera de la respuesta de la Sala Constitucional que tendrá la última palabra en este último punto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad