Proyectos de ley sobre uso del plástico deben ser prioridad en agenda de 2019, afirman diputados

Iniciativa ​Jefe de fracción del Pusc presentó una iniciativa sobre este tema

El 2019 traerá nuevos proyectos y discusiones en la Asamblea Legislativa y uno que toma relevancia es la iniciativa sobre el uso del plástico en el país.

Desde noviembre pasado, el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masis, presentó un texto para prohibir la comercialización de bolsas y pajillas de plástico.

"Yo espero que camine, sé que hay otras iniciativas, pero este proyecto tiene cinco componentes importantes", afirmó el diputado.

El proyecto 20.985, que lleva el nombre de "Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el medio ambiente", procura la educación sobre gestión integral de residuos, el impacto del plástico en el ambiente y la importancia de la protección de los ecosistemas marinos.

También pretende que los comercializadores y distribuidores de productos en envases o botellas plásticas tengan que reciclar como mínimo un 50% de las botellas de plástico que comercializan y distribuyen en el mercado nacional. Además, se implementaría un capitulo de sanciones.

Lea: Empleados públicos deberán avanzar en eliminación de plástico desechable, según decreto.

Para el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, este es un tema que debe ser fundamental en el Plenario, pero que además no debería tener mayor dificultad en su discusión.

"Tenemos una agenda ambiental importante, donde también hay proyectos vinculados con la eliminación del uso del plástico y ese tiene que ser un tema muy importante en nuestro trabajo legislativo en este próximo año", afirmó Morales.

Actualmente la comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa se encuentra conformada por Aida Montiel, Paola Valladares y Carlos Ricardo Benavides (PLN); Paola Vega y Mario Castillo (PAC); José María Villalta (FA), Giovanni Gómez y Miledy Alvarado (PRN), y el propio Masis.

En junio pasado, un decreto presidencial ordenó la necesidad de iniciar una transición hacia los productos compostables –que provienen de materiales orgánicos y tienen una degradación de máximo 180 días– dejando de lado aquellos de plástico como las pajillas, los vasos o platos, que después de usados son desechados.

Otros proyectos

Además de esta iniciativa, la gran prioridad de la Asamblea para el próximo año será buscar aquellos proyectos que ayudarán a reactivar la economía nacional tras la aprobación del proyecto fiscal.

Lea: Proyecto para prohibir uso de bolsas plásticas en comercios de Costa Rica lleva 8 años varado en Congreso.

"Hay voluntad de construir, de trabajar en la construcción de acuerdos. El país lo que necesita es que se resuelvan temas", dijo Morales.

El Plenario saldrá el próximo viernes a vacaciones y volverá el lunes 7 de enero de 2019.