Nuevo Presidente de Argentina descarta nombrar un "superministro"

equipoMacri se reunión con Cristina Fernández en la Casa Rosada

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, avanzó el martes en anunciar dos puestos en su gabinete.

La canciller será Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y el actual ministro de cultura de la ciudad, Hernán Lombardiel, sera secretario del sistema público de radio, televisión y agencia de noticias Télam.

Macri dijo que no contará con un "superministro" de Economía, a la vieja usanza, sino con un equipo de seis ministros y un coordinador: Hacienda y Finanzas, Producción (ex Industria), Infraestructura (ex Planificación), Agricultura y las nuevas carteras de Energía y de Transporte.

La presidenta argentina Cristina Kirchner, una peronista de centroizquierda, y su sucesor, el liberal de derecha Mauricio Macri, mantuvieron el martes un encuentro a solas, en la transición al traspaso del poder dentro de 16 días.

Macri permaneció una hora en la residencia oficial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires), pero la audiencia duró 20 minutos, según fuentes macristas.

El próximo presidente de Argetina había anunciado el comienzo de un "cambio de época" en el país, dividido a la luz del ajustado balotaje del domingo en que se impuso por menos de tres puntos a Daniel Scioli, el candidato apoyado por Kirchner.

El nuevo gobierno recibirá un país desendeudado y con bajo desempleo (5,9% en el tercer trimestre), pero con alta inflación, restricción a la compra de divisas, caída de las reservas y desconfianza en las estadísticas oficiales.

"Vamos a generar reglas del juego claras para que todo el mundo sepa que se puede invertir. Vamos a tener un único mercado de cambios, como en toda Latinoamérica", prometió Macri.