Mausoleo de Juanito Mora se construirá este año en San José, planea Municipalidad

​Obra se ubicará en parque frente a oficinas centrales del Ministerio de Salud

07/01/15 | 09:26am

Un mausoleo que albergará los restos del expresidente Juan Rafael Mora Porras se construirá este año en la capital, según prevé la Municipalidad de San José.

De acuerdo con la alcaldesa de San José, Sandra García, el municipio ya tiene el diseño preliminar y el lugar donde se construirá la obra, que se ubicará en el parque frente al Ministerio de Salud, a un costado de las paradas de Heredia, en avenida 6.

García dijo que queda pendiente analizar el financiamiento de los trabajos porque aún no se ha establecido cuánto podría costar la obra, pero manifestó que espera que otras instituciones del Estado contribuyan con la construcción.

Aún no hay una fecha determinada para la inauguración del monumento, sin embargo, lo ideal sería el 30 de setiembre, fecha en la que se cumplirán 155 años del fusilamiento de Juan Rafael Mora Porras en Puntarenas, hecho considerado como un crimen de Estado.

alcaldesa de san josé, sandra garcía.

El mausoleo también tendrá los restos del general José María Cañas, quien estuvo al frente del ejército costarricense durante la Campaña Nacional de 1856-1857, así como el hermano de Juan Rafael, José Joaquín Mora.

La Asamblea Legislativa aprobó una ley para declarar el año 2014 como Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora. También el Consejo Superior de Educación acordó declarar el curso lectivo actual como "Año Escolar Libertador Juan Rafael Mora".

Juanito Mora fue Presidente de la República en 1849, tras la dimisión de José María Castro Madriz. Fue reelecto nuevamente de 1853 a 1859 y por un tercer periodo de 1859 a 1865.

En 1856 y 1857, lideró a los costarricenses contra los filibusteros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad