Máximo tres estudiantes podrán atender a un mismo paciente en centros médicos de la CCSS

​Nuevos criterios para asignación de campos clínicos se aplicarán a partir del 2016

07/04/15 | 11:56am

La cantidad de estudiantes de medicina o cualquier otra ciencia de la salud que atienden al mismo tiempo a un paciente internado en algún centro médico del Seguro Social no deberá ser mayor a tres.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, informó este martes los resultados de un estudio que realizaron en los diferentes niveles de atención para determinar la capacidad que tiene la institución para recibir a estudiantes de ciencias de la salud en los hospitales y clínicas del sistema.

A partir de este análisis se determinó una serie de criterios a tomar en cuenta para el otorgamientos de campos clínicos para las universidades, las cuales se aplicarán el próximo año.

La directora del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social de Costa Rica (Cendeisss), Sandra Rodríguez, explicó que esta revisión les permitió determinar que la cantidad de estudiantes presentes en las rondas a pacientes internados y en emergencias no debe ser mayor a tres, mientras que en el caso de salas de parto y consulta externa el máximo será de dos.

Hasta ahora en estos espacios de atención se permitía a más de cuatro estudiantes. Sáenz indicó que este planteamiento busca procurar la dignidad de los pacientes durante este estado de vulnerabilidad.

Otro de los resultados del estudio realizado por Cendeisss arrojó que la capacidad de la entidad para recibir estudiantes fue de unos 1.400 durante el 2014. Con este nuevo ordenamiento aumentaría a 1.550.

Rodríguez añadió que para procurar estos espacios se distribuirán los estudiantes de ciencias de la salud en otros centros médicos fuera de la Gran Área Metropolitana, ya que actualmente se concentran en los hospitales en atención de procesos complejos.

De acuerdo con la presidenta de la institución, el 80 por ciento de las patologías que se atienden pueden resolverse en el primer y segundo nivel de los centros médicos, es decir, consulta externa en clínicas y EBAIS.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad