Menos burocracia y más participación ciudadana, pretende reforma a informe anual de Fiscalía

Magistrado Fernando Cruz considera que rendición de cuentas del Fiscal General es burocrático

06/02/18 | 16:25pm

Un informe anual con mayor crítica y participación ciudadana es lo que plantea la reforma a la rendición de cuentas del Fiscal General de la República en la que trabajan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Con ello se pretende eliminar la burocracia y el formalismo con el que ese documento es elaborado, según lo dio a conocer la mañana de este martes Fernando Cruz, juez superior de la Sala Constitucional que lidera la comisión que discute la iniciativa junto a la de la instauración de la carrera fiscal.

"La rendición de cuentas es importante porque, en mi experiencia y creo que es la que comparten mis compañeros magistrados, es que el informe que hace anual el Fiscal General es un informe burocrático y un simple formalismo, pero debería ser un informe con un contenido más específico, más crítico y con participación de la sociedad civil", señaló Cruz.

"La rendición de cuentas es tal vez uno de los únicos vínculos que tiene el Fiscal General con la comunidad y además una transparencia de las cosas buenas y malas que encuentre", agregó el juez superior.

Esos puntos serán discutidos éste miércoles en la comisión judicial, con el objetivo de hacer ajustes simples que permitan cambiar la dimensión con la que se desarrolla el informe anual del Fiscal General.

La iniciativa además obligará al jerarca del Ministerio Público a designar a los fiscales de acuerdo a sus méritos, dotando de seguridad en cuanto a estabilidad a los funcionarios del órgano acusador del Estado.

Ante el debilitamiento de la credibilidad de los ciudadanos respecto al Poder Judicial, los magistrados plantearon cambios en, además de la carrera fiscal y rendición de cuentas, el procedimiento para elección de magistrados, el régimen disciplinario, los protocolos de conducta de servidores judiciales, la elaboración de un plan tendente a la concentración de la Corte Plena en funciones estrictamente de dirección general de la política judicial, cambios al proceso penal y lucha contra la corrupción, evaluación de desempeño.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad