Mayoría de audios que atemorizan a población por ola de violencia son falsos​, según OIJ

​Advertencias circulan en grupos de la aplicación WhatsApp

25/12/17 | 13:25pm

Probablemente usted forma parte de algún grupo de amigos o familiares que están conectados en algún chat de la aplicación WhatsApp, donde en la última semana han circulado una serie de audios que atemorizan a la población por la ola de violencia que vive el país debido a los homicidios por disputas entre bandas; incluso hasta recomiendan no salir de las casas en horas de la noche.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la mayoría de esos audios que han circulado son falsos.

"Los hemos escuchado con detalle y la gran mayoría, por no decir que todos, no corresponden a hechos reales. Creemos más bien que se trata de personas irresponsables que, buscando segundos de fama entre bromas, han generado una alarma social que no es necesaria ni tiene razón de ser", aseguró el subdirector interino de ese cuerpo policial, Michael Soto.

Soto explicó que también han analizado algunos videos que circulan en este tipo de redes sociales y aseveró que, en muchos casos, las imágenes no corresponden a situaciones criminales ocurridas en Costa Rica, sino que son hechos ocurridos en otros países, como México.

"Aunque la situación no es la mejor en estos momentos, lo cierto es que tampoco estamos perdiendo el control. La Fuerza Pública, en asocio con nosotros, nos hemos estado desplazando en estas zonas conflictivas para garantizar la seguridad para que no exista ningún inconveniente", añadió Soto.

Hasta el viernes pasado, el país registraba una cifra de 589 homicidios, 11 más que en todo el 2017, cuando se llegó a una cifra récord de 578 asesinatos. El 50% de los crímenes actuales son producto de venganzas y un 25% están relacionados con temas de narcotráfico, de acuerdo con datos de la Policía Judicial.

"De viernes a domingo anterior fue uno de los fines de semana más violentos del años (ocho homicidios). En el transcurso de la semana se ha mantenido en el promedio, pero solo el hecho de superar la cifra resulta preocupante y estamos ejerciendo acciones policiales junto con Fuerza Pública bastantes fuertes para tratar de generar información para nuestras investigaciones", enfatizó Soto.

En esta semana, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) enviaron un contingente de 250 policías a Pavas, en San José, una de las zonas más afectadas recientemente por las disputas entre bandas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad