Mayoría de asegurados se siente insatisfecha con servicios en EBAIS, señala encuesta

​Usuarios se quejan de tener que hacer fila desde las 4:30 de la madrugada, según Contraloría

28/01/16 | 16:24pm

La mayoría de asegurados que utiliza los servicios de salud en sus comunidades no está satisfecha con la asistencia que reciben por parte de médicos y personal administrativo.

Así lo evidencia una encuesta efectuada por la Contraloría General de la República (CGR) en siete regiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS): Central Sur, Brunca, Central Pacífico, Central Norte, Chorotega, Huetar Norte y Huetar Atlántica y tomó tanto a los administrados por la entidad como por terceros.

La encuesta reveló que en la mayoría de aspectos consultados, los ciudadanos sienten que los EBAIS "no cumplen".

El estudio dividió las respuestas en tres áreas: no cumple, se debe revisar o mejorar, y sí cumple.

La mayor parte de respuestas estuvo concentrada en el segmento "no cumple", en donde la gente mostró disconformidad sobre la satisfacción con las citas, referencias que realizan los médicos para enviar a los pacientes a otro centro médico u hospital, y tiempo de espera para ser atendido, entre otros.

En el segundo rango compuesto por "se debe revisar" los pacientes expresaron su preocupación con el atraso para obtener una cita cuando se solicita, el tiempo utilizado durante la cita, y el acceso a ser atendido por un especialista.

En relación con el indicador “obtiene cita cuando la solicita” la principal queja de los usuarios es que deben hacer fila desde las 4:30 a.m. en promedio, para obtener la cita y si no la obtienen acuden al servicio de emergencia, lo que conlleva a su saturación, indica el Ente Contralor.

El la opción de "sí cumple", la gente mostró conformidad en aspectos como la infraestructura y la cercanía del centro de salud, principalmente.

Para el gerente de Servicios Sociales de la Contraloría, Manuel Corrales, se ha dado un deterioro general en la prestación de servicios por parte de los EBAIS, al punto que incluso mantienen un menor nivel de gastos en comparación con clínicas y hospitales.

gerente de servicios sociales CGR, Manuel Corrales

Este deterioro los ha llevado a gastar cada vez más recursos pero sin brindar mayor espacio de atención a los usuarios.

La encuesta forma parte de un informe de auditoría efectuado por la Contraloría sobre los servicios generales de salud, que entre otras cosas llamó la atención por atender a apenas 3,7 pacientes en promedio por hora, cuando la meta es al menos cinco.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad