Mayoría de becas completas de UCR va para estudiantes de Ciencias Económicas

Ciencias Económicas es la carrera que tiene más estudiantes con beca completa en la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo al registro del Departamento de Becas de la UCR y según la matrícula del año pasado, de los 10.779 estudiantes universitarios que poseían beca completa, 2.078 cursaban Ciencias Económicas, es decir, un 19.27 por ciento del total de beneficiados. Asimismo, 1.706 estudiaban Educación y 1.235, Ciencias Sociales.

Mientras tanto, 1.260 aprendían alguna ingeniería y 1.012 aspiraban a ser artistas; 529 jóvenes estudiaban Ciencias Agroalimentarias, 853 alguna carrera del sector salud; 435 cursaban ciencias básicas y 368, Derecho.

Finalmente, 1.251 estudiantes con la denominada beca 11 asistía a alguna carrera propia de la sede, por ejemplo, Turismo Ecológico en el recinto universitario de Golfito, y Recursos Naturales en la sede de Occidente, ubicada en San Ramón de Alajuela.

Incluso, 52 estudiantes con beca completa estudiaban alguna maestría.

La coordinadora de becas de la UCR, Anabelle León, precisó que la presencia de una mayoría de estudiantes con beca 11 en Ciencias Económicas, Educación o Sociales, no tiene que ver únicamente con la preferencia de los jóvenes, sino también con la cantidad de cupos disponibles y a la nota obtenida en su examen de admisión.

coordinadora de becas de la ucr, anabelle león

León indicó que la beca completa es para jóvenes que proceden de colegios públicos y pertenecen a hogares pobres; de hecho, el 38 por ciento de ellos viene de una familia donde la jefatura de hogar la constituye su madre.


COORDINADORA DE BECAS DE LA UCR, ANABELLE LEÓN

Esta categoría de beca incluye la exoneración del pago de la matrícula, alimentación, préstamo de libros y dinero para sufragar gastos de transporte.

Además, a los estudiantes se les dan hasta ¢61 mil mensuales para el pago de un apartamento compartido o se les da alojamiento en la propia residencia de la universidad.

León puntualizó que es la Universidad la que decide qué tipo de beca otorgar a los estudiantes, luego de un proceso de estudio al que se expone el alumno y su familia.