Mayoría de partidos de acuerdo en continuar con plan de nuevo edificio legislativo

El futuro del proyecto de ley que permitiría al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa su construcción cuenta con el beneplácito de cinco de las nueve fracciones presentes en el Congreso. Esta iniciativa pretende reducir los estándares a la afectación que producirán las nuevas instalaciones sobre los edificios patrimoniales que rodean el Parlamento.

Las otras cuatro fracciones están a la espera de que la futura ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, decida si retira la decisión del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, que suspendió la construcción, decisión que fue avalada por el actual jerarca de esa cartera, Miguel Obregón.

Según el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez, el estado de la actual infraestructura legislativa es "tuguresca" (sic), lo que hace del nuevo edificio algo urgente. Dicha tesis es compartida por Restauración Nacional, Renovación Costarricense, Accesibilidad Sin Exclusión y la Unidad Social Cristiana.

JEFE DE FRACCIÓN DEL PLN, JUAN LUIS JIMÉNEZ

En tanto, la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, sostiene que antes de analizar si el proyecto debe aprobarse o no, es necesario conocer la opinión de Fonseca, quien asumirá su cargo este jueves 8 de mayo.

JEFA DE FRACCIÓN DEL PAC, EMILIA MOLINA

Las fracciones del Movimiento Libertario (ML) y el Frente Amplio (FA) adelantaron que se plegarán a la decisión que tome la nueva ministra sobre este tema, mientras que el diputado de la Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, tiene "dudas" sobre si esa iniciativa sería "la mejor opción" para la construcción de la nueva sede.

Para que el proyecto de ley que permitiría la continuación del nuevo edificio legislativo pueda ser votado y aprobado, es necesario que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos emita el visto bueno con un estudio de impacto ambiental, para conocer si realmente la futura infraestructura afectaría o no el entorno arquitectónico.