Me cuesta creer que huelga sea solo por un problema de pagos, dice exministro Garnier

"A mí me cuesta creer que esto (la huelga de los educadores) sea simplemente por un problema de pagos" afirmó este jueves por la tarde el exministro de Educación, Leonardo Garnier, durante una comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso.

También afirmó : "A mí me parece que en efecto aquí hay un problema de hegemonías de distintas partes del movimiento sindical".

Garnier sostuvo, en su declaración, que "y como mencionó el Presidente, también pareciera que el cambio de gobierno es un factor a tomar en cuenta, de un poco fijar cuáles son las reglas de la negociación política del país".

El exministro hizo las afirmaciones mientras respondió, durante más de tres horas, las preguntas de los diputados sobre la migración del antiguo sistema de pagos del MEP, SIGRH, al nuevo mecanismo de planillas Integra2.

Garnier dijo que se "sienten orgullosos" de dejar un mecanismo de pagos que va a evitar, durante los próximos años, pagos fantasmas y exagerados a docentes, y que resolverá los problemas que provocan que los salarios se depositen tarde cada curso lectivo.

Al finalizar, Garnier reiteró que los datos que entregaron al nuevo gobierno eran los que tenían en ese momento y que sirvieron para que su sucesora, Sonia Marta Mora, empezará a desarrollar una estrategia para resolver los problemas de la planilla y pagar a los educadores.