Mediador de la ONU en Yemen dimite y abandona el país

RetiroOrganismo nombrará a un sucesor a la brevedad posible.

El mediador de la ONU en Yemen dimitió y abandonó el país, donde la guerra entra en su cuarta semana, con Arabia Saudí más decidida que nunca a vencer a los hutíes, los rebeldes chiitas apoyados por Irán.

El diplomático marroquí Jamal Benomar presentó su dimisión ante la ONU tras meses intentando encontrar una solución política a la disputa entre los hutíes y el poder encarnado por el presidente Abd Rabo Mansur Hadi.

Benomar ha tratado de implicar a ambos bandos en discusiones políticas pese a los avances de los hutíes y una tregua jamás respetada.

Según un comunicado de la ONU publicado el miércoles por la noche, Benomar, enviado especial para Yemen del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, "ha manifestado su deseo de cambiar de destino". "Un sucesor será nombrado en breve", añade el texto.

Un responsable de la ONU, que reveló a la AFP que Benomar abandonaría su cargo antes de producirse el anuncio oficial, explicó que entre los sucesores posibles figuraba el actual jefe de misión de la ONU para la lucha contra el Ébola, el mauritano Ismail Uld Sheij Ahmed.

El Consejo de Seguridad había renovado su confianza en Benomar el martes, cuando también adoptó una resolución que exhortaba a los hutíes a abandonar el poder y les imponía un embargo armamentístico, así como sanciones.

Según algunos diplomáticos, Benomar estaba siendo muy criticado por los partidarios de Hadi y sus aliados del Golfo, sobre todo Arabia Saudí.

Los países del Golfo acusan a Benomar de haber sido embaucado por los hutíes, que se comprometieron a entrar en negociaciones de paz mientras seguían avanzando en su ofensiva sobre el terreno.

A finales de marzo, poco después del inicio de la campaña aérea en Yemen, un alto responsable diplomático del Golfo, expresó el disgusto de los países de la región sobre la mediación de Benomar.

"Ellos (los hutíes) han querido rediseñar el mapa político de Yemen. En cierto sentido, han sido alentados por Benomar, y nosotros estamos en contra", confió el responsable en ese momento.