Medicinas ya se pueden registrar en línea

La inscripción de medicamentos ante el Gobierno se agiliza con una nueva plataforma digital que disminuirá los tiempos de espera y le facilitará a los ciudadanos consultar qué productos cuentan con el permiso de venta.

Desde el pasado lunes, el sitio web Registrelo.go.cr funciona para que se tramite el registro sanitario de las medicinas que deseen comercializarse en Costa Rica.

Alimentos, cosméticos, químicos y equipo biomédico se agregarán paulatinamente el registro presencial explicó la directora de la Secretaría de Gobierno Digital, Alicia Avendaño.

directora de gobierno digital, alicia avendaño

Cualquier producto que quiera ser vendido en el país debe conseguir un registro sanitario primero. Para ello se tenían que presentar "un montón de papeles sólo en San José" ante los rectores de Hacienda y Salud. Ahora, el proceso será más rápido, apuntó Avendaño.

"En ahorro de tiempo para los usaurios, la espera por la aprobación pasaría de casi un año a un mes, a lo mucho", comentó.

Avendaño espera que para enero del 2014, la base de datos supere los 100 mil registros de productos. Para ese entonces, los alimentos, cosméticos, químicos y equipo biomédico ya podrán ser inscritos en Internet.

DIRECTORA DE GOBIERNO DIGITAL, ALICIA AVENDAÑO

En una semana ya se han realizado 13 solicitudes, según se puede apreciar en el portal de acceso público. Esta característica tiene el objetivo de darle transparencia al proceso.

Mientras los empresarios (ya se inscribieron 197 de ellos) pueden seguir el proceso, los ciudadanos pueden cerciorarse de que los productos que compraron no son falsos, concluyó. Avendaño.

DIRECTORA DE GOBIERNO DIGITAL, ALICIA AVENDAÑO

El Ministerio de Salud y Gobierno digital prepararon esta guía de preguntas frecuentas para los usuarios de la nueva plataforma. Usted puede acceder a él en este enlace.