Fotos con fines ilustrativos.

Médico y enfermero condenados a tres años de cárcel tras mala praxis a mujer embarazada

​Caso se dio en agosto de 2011 en el hospital San Francisco de Asís, en Grecia

18/12/18 | 09:25am

Un médico y un enfermero fueron condenados a tres años de cárcel por una mala praxis realizada a una mujer embarazada en agosto de 2011 en el hospital San Francisco de Asís, en Grecia.

Se trata de Óscar Eduardo Montero Guzmán –médico– y José Luis Gutiérrez Mora –enfermero–, quienes además quedaron inhabilitados tres años para el ejercicio de sus profesiones, informó este martes el Ministerio Público mediante un comunicado de prensa.

Por tratarse de una sentencia de tres años, el tribunal otorgó a ambas personas el beneficio de ejecución condicional de la pena, lo que significa que fueron declarados culpables pero no irán a la cárcel, a excepción de que vuelvan a cometer un nuevo delito durante el plazo en el que fueron sentenciados.

Los hechos

La mala praxis se dio cuando una mujer, de apellido Alfaro ingresó al centro médico con un embarazo post término (41 semanas). La Fiscalía de Grecia comprobó que ella consultó por disminución de movimientos fetales, por lo que fue internada.

Lea: Fiscalía allana tres clínicas por presunta mala praxis en cirugía estética.

La prueba presentada durante el debate demostró que la mujer fue inducida a parto, pero, debido al mal manejo médico, su bebé murió en horas de la noche, al aspirar líquido amniótico meconial, es decir, al ingerir materia fecal dentro del útero.

El artículo 128 del Código Penal sanciona con hasta un año de prisión las lesiones culposas (por falta al deber de cuidado), así como inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio hasta por dos años. En caso del homicidio culposo, regulado por el artículo 117, se castiga con ocho años de prisión e inhabilitación hasta por cinco años.

El caso se tramitó bajo el expediente 11-000595-0075-PE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad