Médico que dirigirá Comisión de Emergencias dice que revisará contratos y finanzas de la entidad

El nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el médico Ivan Brenes, aseguró este lunes que una de sus prioridades será revisar y conocer cuál es la situación financiera de la institución y el estado de los contratos de obras de infraestructura.

Dice que no irá con un afán de "persecución", que dejará a los funcionarios explicar lo ocurrido en el pasado y que no juzgará de antemano.

Sin embargo, reconoce que en el pasado hubo problemas por "órdenes políticas" que se deben investigar y esclarecer.

Presidente de la CNE, Ivan Brenes

Para Brenes la revisión de la institución se debe realizar al mismo tiempo que se varía su área operativa en cuanto a la atención de emergencias. A su juicio ya no hay nada que diagnosticar y la Comisión debe llegar a los sitios vulnerables antes de que la emergencia se dé, en coordinación con otras entidades como la Cruz Roja y los Bomberos.

Presidente de la CNE, Ivan Brenes

Añadió que durante su gestión buscará mejorar el proceso de prevención, acercando a la CNE con los comités regionales, cantonales y municipales.

Brenes fue designado en ese puesto el pasado viernes, cuando fue juramentado en Casa Presidencial, en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, Brenes formaba parte de una terna de candidatos, pero al final el presidente, Luis Guillermo Solís se inclinó por él debido a su labor como médico cirujano en el cantón de Grecia y porque es un dirigente del Partido Acción Ciudadana (PAC) desde hace 13 años.

Solís hasta ahora ha nombrado 17 presidencias ejecutivas y aún tiene pendiente el anuncio de los jerarcas del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), de Correos de Costa Rica y de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).