Médico tica lleva 5 años brindando ayuda en África: "Es una oportunidad de servir"

​Organización humanitaria está reclutando profesionales en cualquier campo que quieran unirse a la causa

21/10/18 | 08:37am

María Laura Chacón es una joven costarricense que hace cinco años inició su experiencia más gratificante al unirse a la organización médico-humanitaria Médicos sin Fronteras y viajar a países de África para brindar su ayuda.

Ella estudió medicina general y narra cada aventura como una "oportunidad de servir, desarrollarse y aprender muchísimas cosas".

Médicos sin Fronteras trabaja en más de 70 países otorgando asistencia médica a poblaciones en situación de riego y víctimas de conflicto armando, epidemias, desastres naturales o problemáticas sociales.

En estos cinco años, Chacón ha estado en Sudán del Sur, Camerún, República Democrática del Congo, Irak, Siria y Libano, y describe cada misión como única.

"En general, ver que uno puede brindarle atención a una persona que no tendría otra salida, es gratificante. Ver cómo un niño se recupera por una bala o por falta de manutención, y poder verlo salir del hospital es indescriptible", aseguró Chacón.

La historia de María Laura Chacón busca servir de atracción para que otros costarricenses se unan a la organización. Actualmente, hay cuatro ticos que se encuentran en diferentes misiones por el mundo, mientras que unos 10 han participado de esta experiencia.

Buscan colaboradores

Médicos sin Fronteras busca ayudantes para que viajen a sus misiones. Se trata de profesionales (médicos y no médicos) a los que les interese desarrollar una carrera humanitaria.

"Algunos de los requisitos es tener dos años de experiencia profesional, que dominen el inglés o el francés, que estén dispuestos a trabajar en contextos inestables", aseguró la gerente de recursos humanos internacionales de la oficina de México y Centroamericana de Médicos sin Fronteras, Cinthia Lazcano.

La persona interesada puede ingresar a www.msf.mx para conocer los requisitos y detalles para aplicar; entre estos, se pide enviar un curriculum y una carta de motivos.

"A la persona seleccionada le damos la visa, los gastos por traslados, hospedaje, todo estará cubierto. Además, reciben un salario mensual de $1.200", dijo Lazcano.

Los lapsos de esas misiones pueden ir desde los 3 a 9 meses.

Actualmente, Lazcano se encuentra en Costa Rica visitando universidades para reclutar nuevos colaboradores para la organización.

Fotos cortesía María Laura Chacón- Médicos sin Fronteras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad