Médicos jubilados regresaron a trabajar y redujeron listas de espera en Puntarenas

Un grupo de cinco médicos jubilados retomó sus labores y se unió a una jornada de salud que atendió a más de 8 mil asegurados en Puntarenas.

La semana anterior, más de 30 especialistas llegaron a las áreas de salud de Esparza, Barranca, Chacarita, San Rafael y al mismo Hospital Monseñor Sanabria.

El Colegio de Médicos, en coordinación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), organizó la jornada con el objetivo específico de acortar las listas de espera en esa provincia.

Según dijo el presidente del Colegio, Marino Ramírez, la colaboración de dos empresas farmaceúticas permitió que desparasitaran a 5 mil niños y vacunaran a otros 135.

presidente del colegio de médicos, marino ramírez

Además, se realizaron 178 ultrasonidos generales, 35 ultrasonidos ginecológicos, 285 mamografías, 33 cirugías, 53 gastroscopías, 143 consultas de medicina interna, 35 de urología, 38 de dermatología, 38 de fisiatría, 103 colposcopías y 2 mil tamizajes de diabetes.


PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS, MARINO RAMÍREZ

La iniciativa se realizó, por primera vez, previo al Congreso Médico Nacional que se celebra en el país anualmente.

Este evento arrancó este lunes en Puntarenas y reúne a más de 800 médicos de todas partes del país para ampliar sus conocimientos en diferentes áreas de la medicina y mejorar la atención en los Ebais, dijo Ramírez.

Entre los temas prioritarios del Congreso destaca la problemática del dengue, el protocolo de atención de enfermedades respiratorias y la psiquiatría.