Médicos del OIJ revisarán a ingeniero agredido afuera de bar en San Pedro

​Víctima de hecho violento presentó la denuncia el sábado anterior

Luis Ramírez luis.ramirez@ameliarueda.com

02/07/18 | 11:54am

Especialistas de Medicatura Forense atenderán al presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), Carlos Alvarado-Briceño, quien el viernes anterior señaló ser víctima de agresión a las afueras de un bar en San Pedro de Montes de Oca.

Este proceso forma parte de la investigación tras interponer una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los hechos ocurrieron el viernes en la noche a las afueras del bar Xcape en la zona conocida como la Calle de la Amargura, cuando supuestamente Alvarado-Briceño fue sacado del establecimiento sin explicaciones.

De acuerdo con el científico, él defendía a otra persona que en apariencia estaba siendo víctima de discriminación por su orientación sexual y fue el momento en el que se peleó con otro sujeto.

Alvarado-Briceño indicó que además de las burlas de la seguridad del bar un oficial de la Fuerza Pública le dijo que la agresión que sufrió le pasó "por andar defendiendo a los playos".

Por este último hecho, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, ordenó desde el fin de semana una investigación para esclarecer los hechos ocurridos.

Este lunes, en el programa Nuestra Voz, el Jerarca señaló que tienen identificado a los oficiales que intervinieron la situación y que se está llevando a cabo el debido proceso para determinar qué sucedió.

Soto señaló que la Fuerza Pública cuenta con protocolos establecidos para atender de manera respetuosa a los ciudadanos, sin embargo, pidió que se revisará este componente en la formación que reciben los policías para reforzar esta área.

"Existen modelos de atención al usuario en general sobre cortesía, trato, y tan es así que en las inducciones que damos, y en las cuales yo participo, se les recuerda que se les debe atender a las personas, ya sea imputado, sospechoso o simple ciudadano, de una manera cortés y en respeto al ordenamiento jurídico", afirmó el Ministro.

En el caso de la seguridad privada, Soto admitió que no existen lineamientos similares, por lo que también solicitó una revisión para mejorar en este sentido.

Alvarado-Briceño indicó en su perfil personal de Facebook que ha sido víctima de comentarios de odio tras los hechos ocurridos.

El Ministro dijo este lunes que se volverán a comunicar con el presidente de ACAE para informarle acerca de las herramientas con las que cuenta el Poder Judicial para garantizar la seguridad de víctimas y testigos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad