Médicos de la CCSS podrán consultar datos de pacientes en línea a partir de abril

​Implementación de último módulo del EDUS comenzará en abril, con los hospitales de Heredia y México

13/02/18 | 12:09pm

Los doctores podrán acceder y consultar información de sus pacientes en línea y al pie de las camas en las que estos se encuentren. Lo anterior será posible a partir de abril, con la implementación de la visita médica en el Expediente Digital Único de Salud (EDUS).

Este mes arranca el plan en los hospitales México y de Heredia. A partir de entonces el programa se expandirá por los 29 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que todos lo utilicen antes de diciembre.

Con la implementación del nuevo módulo se pretende alcanzar diagnósticos más precisos, oportunos y certeros, ya que se conocerá el historial de atención médica prácticamente en su totalidad desde una tablet al lado del paciente, según explicó en la atención a medios de comunicación la gerente médico de la entidad, María Eugenia Villalta. Esto quiere decir que ya no hará falta esperar a que colaboradores tengan que buscar el documento en físico.

"Lo importante es que estamos dejando atrás aquello de que pasamos tiempo mandando a traer el expediente al archivo para hacer revaloraciones del paciente y así poder valorar. Ahora se puede integrar toda esa información", expresó.

El módulo tiene un costo total de $200 millones, lo cual incluye la tecnología necesaria para hacer posible su funcionamiento en los centros médicos, el equipo compuesto por 1.500 tablets, las redes de datos, el mantenimiento de los dispositivos y la capacitación del personal.

"Con este sistema de información estamos cerrando un ciclo. Todo el proceso, desde el primer nivel con consulta externa, lo cerramos con éste módulo de atención hospitalaria. Esto es muy importante porque se tiene acceso a toda la información en tiempo real, lo que se haga en cualquier servicio médico del país podrá ser visto no sólo por profesionales de la Caja sino por el usuario desde el aplicativo móvil", explicó el director del EDUS, Manuel Rodríguez.

La visita médica viene a complementar módulos anteriores como el correspondiente a los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), exámenes clínicos, los servicios de emergencia, cirugía y consulta externa.

"La idea es tener todos los servicios digitales alrededor de la cama del paciente para darle una mayor agilidad a la consulta por parte del médico y los profesionales en salud", externó por su parte la gerente de Infraestructura y Tecnología, Gabriela Murillo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad