No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Por primera vez en Costa Rica, médicos instalan en un niño dispositivo para prevenir muerte súbita

​Intervención se realizó en el Hospital Nacional de Niños 

Por primera vez en Costa Rica, un niño fue operado para implantarle un cardiodesfibrilador, dispositivo que servirá para prevenir una muerte súbita por problemas cardiacos.

La operación, la cual fue un éxito, la realizaron médicos costarricenses este miércoles en el Hospital Nacional de Niños (HNN) desde las 8:30 a.m. a las 11:30 a.m.

Al menor que se le implantó el dispositivo tiene 12 años, él sobrevivió a una muerte súbita debido a problemas cardiacos.

"De este tipo es el primer implante que hacemos en niños, en adultos se da con cierta frecuencia por el mayor grado de afección conforme pasa la edad. En este caso le ponemos este dispositivo como prevención secundaria", dijo a AmeliaRueda.com el cardiólogo Armando Alfaro, quien fue el encargado de la cirugía.

El experto explicó que, desde el punto de vista médico, es un poco más complejo instalar este aparato en un niño que en un adulto, por el tamaño, ya que se trata de un dispositivo más grande que un marcapasos.

"Sin embargo, aquí lo difícil no es poner el dispositivo, lo que es difícil es la programación de un dispositivo que interpreta las necesidades del paciente y de acuerdo a eso genera una reacción", mencionó.

Complicada de detectar

El doctor Alfaro comentó que es muy complicado detectar a la persona que necesita de este tipo de dispositivo, llamado desfibrilador cardioversor implantable (DCI), antes de que muestre alguna señal sobre su necesidad.

"Normalmente se tratan de factores de riesgo que están ocultos y es difícil de detectar antes de que se tengan los síntomas", dijo el médico.

Lea: Exsiamés Samuel saldrá del hospital la próxima semana, confirman médicos.

En el caso de este niño de 12 años, gracias a la intervención de su familia, hospital y médicos sobrevivió a la muerte súbita y no tuvo efectos negativos. Así que después de casi una semana de estudios se le pudo colocar el aparato.

Este es un avance más para el servicio de cardiología del HNN que muestra estar preparados para realizar intervenciones de este tipo, agregó el médico.

Fotos cortesía Armando Alfaro.