Médicos visitarán escuelas para detectar casos de obesidad

Médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), específicamente de los Ebais, visitarán las escuelas públicas de todo el país para detectar casos de obesidad.

Esta visita anual forma parte del Programa de Salud y Nutrición Escolar de la CCSS y para este año también identificó entre sus prioridades la efectiva atención del matonismo en las escuelas.

Según explicó la coordinadora de este programa, Nereida Arjona, los funcionarios de los Ebais de cada área de salud se trasladarán al centro educativo para realizar las evaluaciones y si detectan riesgo, los padres de familia serán notificados para que refieran al niño a un centro de salud.

Este año se visitarán 4.070 escuelas para atender niños de primer, tercer y sexto grado. Según Arjona, son más de 200 mil menores.

coordinadora del programa de la ccss, nereida arjona

Durante las visitas, también se realizarán mediciones de agudeza visual y auditiva, se vacunará a los menores y se administrarán antiparasitarios.

Desde el 2000, la CCSS brinda este tipo de cobertura médica a la población escolar, sin embargo, Arjona explicó que ahora problemas como la obesidad y el matonismo se han convertido en prioridad para los centros de salud, con capacitaciones para padres y docentes.


COORDINADORA DEL PROGRAMA DE LA CCSS, NEREIDA ARJONA

Las visitas se realizan a lo largo del año y a partir de febrero. Las autoridades médicas coordinan con cada escuela para designar una fecha.

El objetivo del programa es involucrar a los padres en la salud de los menores y que le den seguimiento, si fuera el caso, a los riesgos de salud detectados durante las visitas escolares.

Actualmente, uno de cada cinco niños en edad escolar es obeso, según datos de la CCSS.