Régimen del IVM ganará de cinco a siete años más de vida con medidas planteadas por mesa de diálogo

Según el informe actuarial de la UCR, si no se aplican cambios el fondo se agotaría en el 2034

01/11/17 | 10:44am

De cinco a siete años más de sostenibilidad le inyectaría a Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) las medidas tomadas en la mesa de diálogo que este próximo lunes presentará su propuesta a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta semana concluyeron las conversaciones de este equipo de trabajo conformado por representantes del sector patronal, trabajadores y estatal. Las recomendaciones que surgieron fueron por consenso.

De acuerdo con el informe actuarial elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR), si no se toman las reformas necesarias se presentará un déficit de operación entre el 2022 y 2028 y entre el 2027 y 2034 se agotaría la reserva del IVM.

El director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) , Luis Mesalles, indicó este miércoles en el programa Nuestra Voz que la idea es que cada cinco años se haga una revisión para aplicar las medidas respectivas que mantengan la sostenibilidad del régimen.

En esta oportunidad las medidas tomadas no fueron drásticas para evitar cambios bruscos y procurar el consenso en las conversaciones. Es así como por ejemplo la edad se mantuvo en 65 años y la cantidad de cuotas en 300.

La secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), Marta Rodríguez, comentó que el contexto actual de la fuerza laboral impedía aumentar la edad de retiro o los años a cotizar.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, señaló que la gran mayoría de propuestas de la mesa de diálogo van encaminadas a planteamientos sobre la gobernabilidad corporativa de la junta directiva de la CCSS, así como reformas de ley que requerirán pasar por la Asamblea Legislativa.

Mesalles añadió que las recomendaciones también giran alrededor de rendimientos sobre las inversiones que tiene la reserva.

La mesa de diálogo presentará el informe final a la Junta Directiva de la institución el próximo lunes. Aunque depende de este órgano que se lleven adelante las medidas, las tres partes confían en que se acoja debido a que hubo consenso.

El equipo de trabajo discutió durante seis meses las reformas acompañado de algunos observadores como la Defensoría de los Habitantes, el Consejo de la Persona Joven, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), entre otros, que también dieron sus aportes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad