Romería,Cartago,Basílica de Los Ángeles
Basílica de Los Ángeles

Cierres de vías y cámaras de vigilancia resguardarán a romeros a partir de este fin de semana

​Tras dos años de pausa a raíz de la pandemia, feligreses volverán a caminar hacia la basílica de Los Ángeles en Cartago

21/07/22 | 12:25pm

Con cierres de vías, carriles reversibles, vigilancia con cámaras de seguridad y puestos de auxilio ante incidentes, autoridades gubernamentales y municipales anunciaron este jueves las medidas para resguardar la seguridad de romeros que caminarán hacia la basílica de los Ángeles en Cartago.

Se prevé que los feligreses inicien su caminar a la Vieja Metrópoli a partir de este sábado 23 de julio con el objetivo de aprovechar el fin de semana largo.

En ese contexto, el director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano, explicó que durante el 23, 24, 25, 30 y 31 de julio según la afluencia de romeros dedicarán carriles para uso de peatones entre el cruce a Tres Ríos y Taras.

Romería

Romería

"El 1° de agosto es posible que tengamos que cerrar en la tarde la ruta de la Fuente de la Hispanidad para que lo feligreses puedan utilizar esa carretera en Montes de Oca, hacia Curridabat", detalló.

Para el 1° y 2 de agosto, Solano indicó que se estará coordinando con los gobiernos locales de San José, Montes de Oca, La Unión y Cartago para hacer cierres parciales que se darán especialmente en el sector de La Galera, Pinares, Tres Ríos, La Lima y Cartago centro.

"De ser necesario un carril reversible especialmente el 1° de agosto, se estarán habilitando 5 kilómetros sobre la ruta nacional Florencio del Castillo", agregó el oficial.

Adicionalmente, el alcalde de La Unión, Cristian Torres, informó que los romeros podrán caminar seguros ya que serán vigilados con cámaras de seguridad que cuentan las distintas municipalidades a lo largo de la ruta hacia Cartago, además coordinarán entre los gobiernos locales para reforzar con oficiales municipales.

Por su parte, Guido Vásquez, representante de la Cruz Roja Costarricense, detalló que ubicarán cuatro puestos en La Galera, Tres Ríos, El Fierro y Ochomogo.

Romería

Con el objetivo de velar por el control de puestos de alimentación, el Ministerio de Salud estará fiscalizando desde este 23 de julio y hasta el 2 de agosto los distintos puntos donde las personas consumen comida o se hidratan.

Adicionaron que estarán prohibidas las ventas ambulantes.

Además, entre las recomendaciones para evitar contagio por covid-19, Salud solicitó el lavado de manos, evitar aglomeraciones, vacunación y uso voluntario de mascarilla.

Romería

Puntos verdes

Las autoridades instaron a los romeros a reducir el uso de plástico de un solo uso e hicieron un llamado a reciclar en los puntos de recolección que estarán ubicados desde Walmart en Pinares, Curridabat, hasta El Fierro en Ochomogo.

Romería

Serán 15 puntos verdes con 54 contenedores atendidos por voluntarios. Además, se recogerá toda la basura que dejen en la calle los romeros.

"Hacemos un llamado a dar un ejemplo de armonía y un acto de fe sostenible y amigable con el ambiente", dijo el párroco de Tres Ríos Victor, Julio Mora, al tiempo que señaló que buscan el respeto, orden y obediencia en toda la peregrinación.

En Cartago tendrán contenedores y voluntarios que estarán realizando labores de limpieza.

Denuncias penales si llevan mascotas

El presidente de la Federación Canina de Costa Rica Rubén Rodríguez, exhortó a la ciudadanía a no llevar mascotas a la romería.

"Es un acto de fe para humanos, no para un perro o un caballo", dijo.

Romería

Señaló que de encontrarse personas con mascotas les harán un llamado y en caso de insistencia serán notificados, denunciados penalmente y multados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad