Protestas pro medio ambiente en Costa Rica marcaron récord en 2014

​Mayoría de manifestaciones tuvo como fin defender el recurso hídrico

26/12/15 | 11:15am


El 2014 fue el año en el que más se presentaron protestas en las calles costarricenses con el fin de defender el medio ambiente. Así lo reveló el Vigesimoprimer Informe Estado de la Nación.

Vinculadas a la temática ambiental, el año pasado hubo 57 protestas, que equivalen a un 9,7 por ciento de todas la manifestaciones (585), lo que significa un récord en comparación con periodos anteriores. El informe contabiliza y cataloga todas las manifestaciones sociales desde 1993.

Los investigadores destacan que con el paso del tiempo cada vez hay más protestas en defensa de la biodiversidad, por ejemplo entre el 2010 y el 2014 se concentra el 60 por ciento de todas las manifestaciones de esta categoría en los 11 años recopilados.

En el 2014, la mayoría de protestas fue motivada por la defensa del recurso hídrico (falta de agua en comunidades, contaminación por arsénico y mala gestión comunal), la oposición a la pesca de arrastre y las quejas por la recepción de basura de comunidades que alojan rellenos sanitarios.

Cambio

Ambientalista Allan astorga

El ambientalista Allan Astorga opinó que el incremento de las protestas responde a una mayor conciencia ciudadana, pero, también, a un descontento con la clase política, la cual promete y no cumple.

Astorga fue enfático al señalar que se deben crear canales de diálogo y de participación ciudadana entre las comunidades y defensores del medio ambiente con el gobierno y la empresa privada. Añadió que las autoridades deben garantizar resultados y no solo mostrar buenas intenciones.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad