Megapuerto cubano de Mariel aprueba sus dos primeras inversiones extranjeras

​Construido con créditos concedidos por Brasil y por una compañía de ese país, el megapuerto tendrá un amplio enclave industrial

AFP

06/03/15 | 14:43pm

El megapuerto cubano del Mariel, inaugurado hace un año por los presidentes Raúl Castro y Dilma Rousseff, aprobó sus dos primeros proyectos de inversión extranjera y estudia "cientos" de solicitudes, según informaron altos directivos de esa entidad.

"Ya están aprobados dos negocios, de los cientos de intereses presentados por empresarios foráneos desde noviembre de 2013", dijo Yanet Vázquez, directora adjunta de la oficina regulatoria del puerto, citada por la revista Cubacontemporánea.

Pero "por un principio de confidencialidad y protección a los negociadores, la oficina solo hará pública esta información cuando las empresas estén registradas oficialmente", agregó.

Sin embargo, la revista Oncubamagazine.com dijo esta semana citando un comunicado de la cancillería mexicana, que la compañía cárnica Richmeat S.A de México, fue la primera autorizada en invertir en una planta en la zona aledaña al puerto, a 45km al oeste de La Habana.

Construido con créditos concedidos por Brasil y por una compañía de ese país, el megapuerto tendrá un amplio enclave industrial, que en condiciones de zona franca producirá para el mercado cubano y para el exterior.

Vázquez dijo además que en "los proyectos que están en negociaciones, los sectores más representados son la industria, las actividades logísticas y las energías renovables" y que las solicitudes corresponden entre otras a empresas de España, Italia, China, Panamá, Brasil, México, Canadá, Rusia, Francia y Portugal.

Cuba aprobó en abril del pasado año una nueva ley de inversión extranjera mediante la cual espera ingresar unos 2.500 millones de dólares al año, para poder garantizar crecimientos de la economía mayores al 4,5%.

Video: Tele Sur TV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad