MEIC encontró publicidad engañosa en ofertas de 15 supermercados del país


La Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) detectó publicidad engañosa y falta de información para el consumidor en ofertas de 15 supermercados del país.

Cynthia Zapata, directora de Oficina de Apoyo al Consumidor, destacó que para el estudio se analizaron establecimientos ubicados en San José. Se trata de 7 negocios independientes y 8 de cadenas nacionales.

La publicidad engañosa con la que se sugiere que el consumidor sale ganando fue encontrada en todos los supermercados. Se refiere específicamente a ofertas en las cuales se ofrecen dos productos al precio de uno, o seis al precio de cinco, pero que en la realidad resulta más caro para el consumidor comprar la oferta que cada producto por unidad.

Según Zapata es común encontrar en los supermercados frases publicitarias como "producto especial", "pague dos", entre otros, que muchas veces no se traducen en un beneficio real. Por ejemplo se da el caso de productos de limpieza que llevan la etiqueta "2pack precio especial", a ¢3.200, que al comprarlos por separado su costo total resulta menor (¢3.080).

directora de oficina de apoyo al consumidor, cynthia zapata

Otro de las problemáticas encontrada en el estudio es que muchos de los establecimientos no cumplen con la ley 7.472 que señala que a la hora de presentar ofertas el consumidor debe tener la información necesaria para emitir un criterio.

DIRECTORA DE OFICINA DE APOYO AL CONSUMIDOR, CYNTHIA ZAPATA

Por ejemplo, cuando se le vende al público una oferta de varios jabones también se le debe vender el mismo producto por separado con el objetivo de que el consumidor pueda comparar. "En la mayoría de casos la persona ni siquiera puede darse cuenta que está siendo engañado pues no cuenta con el precio unitario del producto" apuntó Zapata.

Una vez visitados los locales, funcionarios de Oficina de Apoyo al Consumidor emitieron prevenciones que deben ser acatadas de inmediato. Esto significa que a partir de esta semana todas las cadenas debe corregir las deficiencias.

Las cadenas que se visitaron fueron Jumbo Desamparados, Maxi Palí, Mega Súper en Moravia, Más X Menos en Desamparados, Palí Desamparados, Perimercados en San José, Súper Fácil en Barrio Chino, Súper Plaza en San José, Supermercado Cristal en Curridabat, Muñoz y Nanne, Supermercados Maxiconsumo en San José, Walmart de San Sebastián, Auto Mercado Los Colegios, en Moravia y Punto Súper Poderoso, en San José.