Mejorar administración de tratados comerciales es prioridad para Solís y exportadores

El mejoramiento de la administración de los tratados de libre comercio vigentes es una prioridad en comercio exterior para el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Los exportadores se reunieron con Solís este miércoles para conocer la agenda de comercio exterior que el PAC impulsará en un eventual gobierno suyo.

El aspirante del PAC y estos empresarios coincidieron en que Costa Rica debe mejorar la administración de los 12 acuerdos comerciales vigentes antes de pensar en la aprobación de nuevos tratados.

Concordaron en que es necesario eliminar las trabas burocráticas, simplificar trámites y mejorar la infraestructura vial y portuaria.

También citaron nuevas instancias de control para evitar el ingreso al país de productos insalubres o que no cumplen con las condiciones de salud adecuadas.

En el encuentro también conversaron sobre los alcances de la Alianza del Pacífico, el comportamiento del tipo de cambio del dólar, la reforma fiscal y el costo de la energía. Además, seguridad ciudadana, políticas de atracción de inversión extranjera directa y zonas francas.

La presidenta de Cadexco, Mónica Segnini, afirmó que la administración de tratados de libre comercio debe ser la prioridad del próximo Ministro de Comercio Exterior, aunque reconoció que por parte del sector existe interés en que Costa Rica suscriba un acuerdo de esa índole con algunas naciones como Corea del Sur.