Una menor de edad fue la madre en 8 de cada 100 nacimientos durante últimas tres décadas en Costa Rica

derechos sexualesDe estas jóvenes, el 46 por ciento tenía 17 años, mientras que el 30 por ciento corresponde a muchachas de 16 años.

De cada 100 nacimientos que se dieron en Costa Rica en las últimas tres décadas, ocho fueron de madres menores de edad.

En total fueron 185.057 partos de los 2.234.375 en los que la progenitora tenía 17 años o menos en el período mencionado.

Ministra de la condición de la mujer, Alejandra Mora

Esta información se desprende de un análisis de datos que realizó AmeliaRueda.com con información de 1985 a 2013 del Centro Centroamericano de Población (CCP).

En promedio, se registraron 6.381 nacimientos por año de madres que no habían cumplido todavía la mayoría de edad.

De estas jóvenes, el 46 por ciento tenía 17 años, mientras que el 30 por ciento corresponde a muchachas de 16 años.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Alejandra Mora, calificó esta situación como preocupante dada la vulnerabilidad de estas menores de edad, que por lo general viven en zonas con bajos índices de desarrollo.

La jerarca manifestó que esta situación, además, afecta al bebé durante su desarrollo pues un embarazo en la adolescencia trunca el proyecto de la menor de edad a nivel educativo y posteriormente a nivel profesional.

A la voz de alerta se unió la coordinadora del Programa Madre Adolescente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ena Céspedes, quien señaló que en la mayoría de los casos las madres menores de edad repiten el ciclo de sus propias progenitoras perpetuando su condición de vulnerabilidad.

Cordinadora programa madre adolescente del pani, Ena Céspedes

Cantidad de hijos

El análisis de datos también reveló que del total de nacimientos provenientes de madres menores de edad, 1.523 fueron gemelos mientras que en 13 ocasiones se trato de un parto de trillizos.

En total, 4.763 partos se dieron en la casa de las adolescentes.

En el 66 por ciento de los nacimientos, las mujeres estaban solteras cuando nació el bebé y el 33 por ciento estaba casada o en unión libre.

El PANI dispone de una línea gratuita para la atención de madres adolescentes donde pueden solicitar apoyo. El número es 800-2262626.