Menores de 14 años representan el 19% de los casos de enfermedades de transmisión sexual

Mayoría de padecimientos son heredados de los padres

10/02/15 | 09:54am

El 19 por ciento de los casos atendidos entre 1997 y el 2013 por enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) corresponden a niños menores de 14 años.

Coordinadora de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual de la ccss, Gloria Terwes

En promedio, 150 niños al año recibieron atención médica por padecer ETS. El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, el México y el San Juan de Dios son los que más casos registraron, y estos a su vez remitieron los pacientes al hospital Nacional de Niños.

El 86 por ciento de los pacientes son casos de Sífilis en los últimos 17 años (2.130). Esta enfermedad afecta principalmente a niños menores de un año, quienes se contagian del padecimiento durante el embarazo.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ocupa el segundo lugar con la mayor cantidad de casos registrados en niños (226 en 17 años).

El grupo por edad en el que se diagnosticaron más casos son los niños entre 1 y 9 años, seguido por lo menores adolescentes entre los 10 y 14 años.

Algunas otras enfermedades presentes en menores de edad son Hepatitis B, Papiloma, Gonorrea, Clamidia, entre otros padecimientos.

COORDINADORA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL DE LA CCSS, GLORIA TERWES

La coordinadora de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual de la CCSS, Gloria Terwes explicó que los pacientes con ETS menores de edad son tratados por un equipo interdisciplinario del Hospital de Niños hasta los 16 años en el caso de VIH y hasta los 14 años si son portadores de otras ETS.

El seguimiento que se les da a los adolescentes se lleva a cabo en clínicas especializadas o en centros hospitalarios de la Caja, según el padecimiento.

Terwes indicó que la mayoría de los casos de enfermedades de transmisión sexual en niños son congénitos, sin embargo cuando un menor ingresa con este tipo de padecimientos el centro médico debe llamar al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para determinar si el paciente sufrió abuso sexual.

COORDINADORA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL DE LA CCSS, GLORIA TERWES

La funcionaria de la Caja señaló que las pruebas de tamizaje permiten detectar a tiempo si un bebé porta alguna ETS, por lo que resaltó la importancia del examen en recién nacidos.

Las ETS afectan principalmente a las personas entre los 20 y 44 años (57 por ciento de los casos registrados entre 1997 y 2013), seguido por los niños menores de 14 años y el grupo con edades entre los 45 y 64 años ocupa el tercer lugar (19 por ciento).

A nivel nacional, se registraron 7.398 hombres con enfermedades de transmisión sexual (62 por ciento en 17 años) y 4.542 mujeres.

Colaboró con el análisis de datos la periodista Camila Salazar

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad