Menores de edad en estado terminal podrán optar por la eutanasia en Colombia

​Excluye a niños de 0 a 6 años

AFP

10/03/18 | 17:45pm

El Ministerio de Salud de Colombia expidió una resolución para que niños, niñas y adolescentes en estado terminal tengan el derecho a morir con dignidad.

El documento, que fue emitido en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional de Colombia de 2017, entró en vigencia desde este viernes.

Según el texto, la eutanasia podrá ser realizada cuando un comité científico conformado por un médico, un psiquiatra y un abogado, verifique que pese a los tratamientos y cuidados paliativos el menor de edad no podrá curarse de la enfermedad, el dolor que padece sea ineludible y el pronóstico de vida sea menor a seis meses.

La resolución validó la eutanasia desde cierto rango de edad, ya que en los primeros años de vida los niños no tienen claro el concepto de "muerte propia", según el documento.

En ese sentido los menores de 0 a 6 años están excluidos de este procedimiento, de 6 a 12 tienen la posibilidad de presentar la solicitud "si alcanzan un desarrollo neurocognitivo (...) que les permita tomar una decisión libre" y para los mayores de 12 es totalmente válida si cumplen con los requisitos expuestos.

Para iniciar el proceso el menor deberá comunicarle la decisión a su médico tratante sin la influencia de un tercero para que este exponga el caso ante el comité, que tomará la última decisión.

El grupo de expertos deberá verificar que el doctor haya cumplido con las condiciones oportunas de la solicitud y vigilar que el procedimiento se lleve a cabo "en el menor tiempo posible".

El procedimiento podrá realizarse en todas las instituciones prestadoras de salud públicas o privadas.

Por otra parte, los médicos pueden acudir a la objeción de conciencia, caso en el cual el centro médico deberá buscar otro profesional para ejecutar el procedimiento.

El ministerio ya había regulado en 2015 la eutanasia para pacientes terminales mayores de edad, sin embargo no había determinado el procedimiento para los menores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad