Para bajar de peso, estudio recomienda menos carbohidratos y más grasas

​Es una de las primeras investigaciones que deja de lado el consumo calórico para concentrarse en la ingesta de grasas y proteínas

19/11/14 | 12:26pm

Si desea adelgazar y proteger la salud de su corazón, limite el pan o el arroz pero aumente el consumo de grasas no saturadas.

Al menos esa es la conclusión a la que llegó un reciente estudio publicado en "La dieta baja en carbohidratos fue más eficaz para la pérdida de peso y la reducción de los factores de riesgo cardiovascular que la dieta baja en grasas", concluyó la investigación publicada en

Nutricionista del centro de nutrición larisa paéz, maría laura matamoros

La investigación, financiada por el National Institutes of Health de Estados Unidos, es la primera en su tipo que no limitó la ingesta de calorías en ningún participante. Lo que hizo fue reducir el consumo de hidratos de carbono en un grupo y el de grasas en otro.

La nutricionista del Centro de Nutrición Larisa Páez, María Laura Matamoros, confirmó que muchos pacientes responden mejor a una dieta alta en grasas.

Debate sobre alimentación saludable. Participaron 148 personas y las que presentaron mayores beneficios fueron aquellas que siguieron una dieta basada en pescado, aceite de oliva y frutos secos, también se les permitió comer carnes rojas y quesos. Ellos perdieron peso, presentaron aumento de la masa muscular y la probabilidad de sufrir un ataques al corazón disminuyó.

No obstante las conclusiones, las autoridades de salud americanas se oponen a un plan alto en grasas, alegando que las saturadas se traducen en niveles altos de colesterol.

Para Matamoros este estudio demuestra que "no existe una sola manera de alimentarse y nos reta a buscar el mejor plan para nuestro cuerpo."

Método Atkins. El Dr. Robert Atkins, en la década de los 70, fue uno de los primeros en popularizar la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas para perder peso. Sin embargo, fue muy criticado por la comunidad científica por efectos negativos en la salud de los pacientes; muchos presentaron niveles de colesterol altos y poca pérdida de grasa corporal.

Nutricionista del centro de nutrición larisa paéz, maría laura matamoros

A diferencia del método Atkins, este estudio promovió el consumo de grasas "buenas" y tuvo resultados muy positivas en la salud de los pacientes.

Para experimentar una dieta baja en carbohidratos pero rica en grasas, tenga presente los consejos de la nutricionista y busque asesoría profesional.

A continuación, le compartimos algunas recetas, elaboradas por los profesionales de Culinary Trainer School, que respetan el bajo de consumo de pan, arroz o pasta, pero son ricas en grasas saludables. Bon appétit!


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad