Menos lluvias y altas temperaturas causará fenómeno del Niño el próximo trimestre, prevé IMN

2015 está cerca de romper récord de año más seco registrado desde 1967

27/05/15 | 14:02pm

El fenónemo del Niño que afecta al país desde el año anterior provocará menos precipitaciones y temperaturas más altas que las usuales entre junio y agosto de este año.

El jefe de Pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, explicó que esta situación prevalecerá en la Vertiente del Pacífico y en el Valle Central.

En los meses de junio, julio y agosto, el déficit de precipitaciones será de 20 por ciento en el Pacífico Sur y hasta 60 por ciento en el Pacífico Norte.

Por el contrario, la Vertiente del Caribe experimentará un superávit de entre 60 y 80 por ciento en junio. En agosto, disminuirá a porcentajes entre los 50 y 60.

Stolz explicó que este comportamiento provocará que se intercalen días lluviosos con otros secos.

El meteorólogo comentó que el 2015 está cerca de convertirse en el año más seco desde 1967. Por ejemplo, en Liberia se ha registrado una caída de lluvias promedio de solo 1,3 mm, mientras que en l967 fue de 7,5 mm.

El viento también predominará durante el siguiente trimestre y se espera que alcancen velocidades similares a las que se experimentaron en el país durante enero y febrero, que alcanzaron hasta 90 kilómetros por hora en promedio.

El periodo canicular, mejor conocido como "veranillo de San Juan", se presentará a finales de julio.

Con el escenario que proyecta el IMN, se prevé que podrían darse entre cinco y siete ciclones que afectarían al país, sin embargo, Stolz aclaró que no se puede determinar la magnitud ni dirección de estos fenómenos.

El fenómeno del Niño prevalecerá hasta finales de noviembre cuando se espera que disminuyan los efectos que provoca en el país.

Stolz detalló que el próximo jueves se reunirá la comisión interinstitucional que le sigue la pista al fenómeno del Niño. Allí se presentará el pronóstico para tomar decisiones en torno a políticas para la mitigación de daños que causaría esta situación, como se dio el año anterior en Guanacaste.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad