Alertas por celular excluirán casos de menores de edad que se fuguen de sus casas

Sistema se limitará a desapariciones y sustracciones

Joanna Nelson Ulloa

11/01/16 | 16:25pm

A partir de este año, el sistema de alerta por mensajes de texto para avisar a la ciudadanía sobre la desaparición o sustracción de menores de edad, excluirá aquellos casos de menores de edad que se hayan fugado de su casa.

El objetivo es utilizar el recurso para aquellos niños que realmente se encuentren desaparecidos o que hayan sido secuestrados, explicó el subjefe de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.

El OIJ llevó a cabo pruebas el pasado diciembre y si bien detectaron que tras el envío de mensajes de texto se lograba localizar a los menores de edad, identificaron que en la mayoría de los casos fueron jóvenes que voluntariamente se marcharon de sus casas y, al ver los mensajes de texto, regresaron con su familia, pero no de sustracciones forzadas.

El subjefe indicó que con este filtro evitarán saturar a la población con mensajes de texto y reservarán este recurso para los casos más graves.

subjefe de oficina de planes y operaciones del oij, randall zúñiga

El procedimiento de alerta en adelante cumplirá tres etapas. En la primera, el OIJ emite una alerta que se canaliza a través del 911 y se le envía al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a la Dirección General de Migración y Extranjería, a la Cancillería y a la Fuerza Pública.

La idea de enviar la alerta a Migración y a Cancillería es impedir la salida del país de los menores de edad.

La segunda etapa incluiría una indagación del OIJ en la que se buscaría al menor y se determinaría si tiene antecedentes de haberse fugado de su hogar o no, entre otros detalles.

Una vez que se tengan indicios de que se trata realmente de una desaparición o sustracción, el OIJ le enviaría un mensaje de texto a las operadoras de telefonía y podría solicitársele también apoyo a los medios de comunicación para que colaboren con la ubicación del niño.

SUBJEFE DE OFICINA DE PLANES Y OPERACIONES DEL OIJ, RANDALL ZÚÑIGA

El funcionario también indicó que ya no se alertará con mensajes durante la madrugada, dado que esto molestó a cierto sector de la ciudadanía.

La norma que da origen a este procedimiento se denomina Creación del sistema de Alerta y el Procedimiento para la coordinación y Reacción inmediata entre las Instituciones Públicas y Privadas ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad, que se publicó en el diario oficial La Gaceta del 18 de noviembre del 2015.

Según el transitorio de la ley, las instituciones que forman parte del sistema tienen un período de seis meses para articular los protocolos para ponerlo en marcha.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad