Mensajes como “no se preocupe, todo está bien” a personas con tendencia suicida son un error

​Médico considera más oportuno abrir la puerta a quienes se encuentran esa encrucijada para que hablen de ellos

12/06/18 | 13:33pm

Utilizar mensajes como "no se preocupe, todo está bien" para intentar alentar a personas con tendencia suicida es un error, a criterio del especialista en psiquiatría de niños y adolescentes, Luis Diego Herrera Amighetti.

Esa es normalmente la respuesta que se da en primera instancia a aquel individuo que se acerca para revelar ideas de sufrimiento y suicidio, sin pensar que quien se encuentra en esa encrucijada ya sabe eso y que más bien puede ser un síntoma de una enfermedad mental la que lo pone en esa circunstancia. Un ejemplo de ello puede ser la depresión, que provoca una tristeza desbordada en el paciente, además de otros síntomas como desesperanza y desmotivación.

"Existe un gran estigma alrededor del suicidio o las ideas suicidas. Para las personas que tienen ideas suicidas es muy importante que se les abra la puerta para hablar sobre ellos, esto se ha demostrado a través de una serie de estudios de estas líneas telefónicas en las que la gente llama porque tiene ideas suicidas y eso tiene un efectivo en el que se reduce el número de suicidios que se completan solamente con el poder hablar sobre el sentimiento suicida, de sufrimiento", explicó el médico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad