MEP: 8 de cada 10 casos de salarios incompletos son por deudas y no por falla de sistema

El 82 por ciento de los educadores enfrentan deudas que se rebajan de los salarios que se pagan por medio del sistema Integra2.

Los datos se desprenden de la revisión de casos que hizo este miércoles la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP) a 2.511 docentes.

El análisis se hizo a 2.436 funcionarios de planilla y 75 aportados por los sindicatos para verificar el pago.

Solamente el 18 por ciento de los casos revisados están en proceso de estudio para determinar si existen problemas con sus pagos.

El vocero de la Dirección de Recursos Humanos del MEP, Mario Salazar, confirmó los datos y explicó que el 82 por ciento de los casos revisados este miércoles reciben menos pago, debido que son personas muy endeudadas, y no por falla del sistema.

Otro análisis de datos hecho por la Dirección de Recursos Humanos del MEP reveló que el 55,2 por ciento de los funcionarios a los que se les pagó este lunes recibieron menos de ¢100 mil.

VOCERO DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL MEP, MARIO SALAZAR

De acuerdo con Salazar, este dato se puede deber a que existe un alto porcentaje de endeudamiento entre los servidores del MEP.


Salazar agregó que la tesorera nacional, Marta Cubillo, puntualizó, en reuniones, que 6 de cada 10 colones que se pagaron en la planilla de mayo se quedaron en manos de acreedores y sólo 4 de cada 10 colones llegaron a los bolsillos de los trabajadores del MEP.

AmeliaRueda.com solicitó confirmación de estos datos hace dos semanas a la Tesorería Nacional, por medio de la Oficina de Prensa del Ministerio de Hacienda ,y a la fecha no se recibió respuesta.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, reconoció que los educadores tienen sus deudas y que siempre las han tenido, pero dijo que cuando recibían bien el pago de sus salarios no tenían problemas para cumplir sus compromisos.