MEP abrirá procesos disciplinarios a 168 funcionarios cuyos hijos reciben becas de Fonabe

revisión​Se trata de personas que reciben salarios altos y que no requieren de la ayuda económica

Hijos de 168 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) que tienen salarios mayores a ¢700 mil son beneficiarios de ayudas económicas del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

A raíz de ello la junta directiva de Fonabe remitió los casos al MEP para que inicie los procesos disciplinarios correspondientes. Así lo explicó el directivo, Camilo Saldarriaga.

directivo de fonabe, camilo saldarriaga

La nueva junta directiva de Fonabe analiza la asignación de becas a estudiantes de familias que no tienen una baja condición socioconómica y que por lo tanto no las necesitan. De acuerdo con datos del Viceministerio de Egresos de Hacienda una de cada tres becas llegan a familias que realmente no las requieren.

Para Saldarriaga, los casos de las becas asignadas a hijos de funcionarios del MEP demuestra que en el pasado otras juntas directivas no mantuvieron los controles necesarios para resguardar los recursos de Fonabe.

Saldarriaga aclaró que casos de estudiantes becados que son hijos de trabajadores del MEP que sí califican porque reciben salarios bajos o porque se encuentran en condiciones económicas complicadas. En estos casos no se aplicarán medidas disciplinarias sino que éstas serán solo contra los 168 que tienen ingresos mensuales altos.

DIRECTIVO DE FONABE, CAMILO SALDARRIAGA

La nueva junta directiva de Fonabe trabaja en acelerar los procesos de solicitud y asignación de becas para favorecer a los estudiantes que las requieren en todo el país.