MEP alista tercera planilla extraordinaria y promete pagos normalizados para el 14 de mayo

El departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), empezó la mañana de este miércoles a trabajar en la tercer planilla extraordinaria para pagar el salario a los últimos 700 de los 1.600 funcionarios que no recibieron pago en abril, con lo que se completarían las remuneraciones atrasadas.

El director de Recursos Humanos del MEP, Juan Antonio Gómez, explicó que los atrasos en el pago de salarios y los depósitos con menos lecciones reportadas a docentes son consecuencia del cambio de sistema de pagos y se normalizarán hasta el 14 de mayo, cuando se corran las planillas ordinarias.

De acuerdo con Gómez, el MEP identificó en la primer quincena de abril que 1.600 funcionarios se quedaron sin pago porque no lograron incluirlos en el nuevo sistema Integra 2, esos casos se pusieron al día mediante dos planillas extraordinarias y se completarán con la tercera la próxima semana.

Gómez aceptó que existen casos de docentes que no reciben salario desde febrero debido a atrasos con los nombramientos y con la inclusión de los datos en la planilla; sin embargo, desconocen cuántos profesores y maestros están en esa condición, pero aseguran que se les pagará durante las planillas ordinarias de mayo.

El director de Recursos Humanos, agregó que en el caso de los funcionarios que reciben pagos con menos cantidad de lecciones reportadas de las que trabajan, la situación se normalizará en las siguientes dos quincenas de mayo.

Desde las 9:30 de la mañana de este miércoles un grupo conformado por representantes de ocho centros educativos de San José marcharon desde la estatua de León Cortés hacía el edificio Rofas -sede del Ministerio de Educación- donde estuvieron por unos 15 minutos a eso de las 10:20 de mañana.

Luego continuaron hasta el Ministerio de Hacienda donde arribaron a eso de las 11 de la mañana, ahí lograron reunirse con el viceministro de Egresos de Hacienda, José Luis Araya, quien les explicó que los atrasos se deben a que el MEP no ha logrado introducir todos los datos de los funcionarios en el sistema Integra 2 y que ya se aprobó un nuevo pago extraordinario.

A las 12:17 minutos de la tarde, la Sala Constitucional informaba por medio de un comunicado de prensa el rechazo a los recursos de amparo presentados por funcionarios del MEP que exigen el pago de los salarios atrasados.

"Los magistrados consideraron que los recursos de amparo fueron presentados prematuramente, ya que no ha transcurrido el plazo razonable de un mes o más entre la fecha en que, presuntamente, no se les canceló el salario y el día en que se formularon los recursos de amparo".


A las 12:30 dos funcionarias de la Defensoría de los Habitantes se reunieron con el director de Recursos Humanos del MEP, Juan Antonio Gómez para hablar sobre las quejas recibidas por la Defensoría en las que funcionarios del Ministerio reclaman que no reciben salario desde febrero.

Luego de esa reunión un grupo de manifestantes subió al cuatro piso del MEP -donde regresaron- para recibir una respuesta de la Institución que les permita saber cuándo recibirán el salario atrasado o las lecciones pendientes.