MEP aplicará rebajas salariales a docentes que no regresen a las aulas a partir del lunes

La ministra de educación, Sonia Marta Mora, anunció este miércoles que a partir del lunes correrán rebajas salariales a los funcionarios y docentes que no retomen el curso lectivo y continúen en huelga.

Mora hizo el anuncio después de que las bases que mantienen el movimiento rechazaron el sistema especial de pagos y la propuesta conjunta construida por el gobierno y los sindicatos para poner fin a la huelga.

La Ministra de Educación afirmó que, luego de una breve reunión entre los dirigentes del movimiento sindical y el gobierno este miércoles por la tarde, se le informó que las agrupaciones de educadores rechazaron la propuesta, debido a que no estaban de acuerdo con el sistema especial de pagos que, según Mora, fue diseñado prácticamente por las propuestas de las bases.

Al dejar la reunión con los sindicatos, Mora y el ministro de trabajo, Víctor Morales, informaron a los sindicatos que el diálogo y las negociaciones se retomarán solamente hasta que se deponga la huelga y se reanude el curso lectivo.

De acuerdo con la titular de Educación, la medida de rebajar de los salarios las ausencias de quienes no se presenten a trabajar iniciará a partir del próximo lunes. Quienes se reincorporen durante este jueves y viernes no tendrán ninguna sanción.

Mora agregó que los mecanismos para controlar las ausencias de los docentes y funcionarios administrativos se definirán por medio de las direcciones regionales que explicarán el procedimiento a seguir a los directores de cada centro educativo.

Consultado sobre la posibilidad de solicitar la declaratoria de ilegalidad de la huelga a un tribunal de Trabajo, el ministro de esa cartera, Víctor Morales, afirmó que esa no es la intención en este momento.

Los sindicatos anunciaron por medio de un comunicado de prensa que mantendrán las manifestaciones y las concentraciones regionales en todo el país e hicieron un llamado a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) afectados por problemas salariales a que continúen en huelga.

Este jueves, las bases harán 30 concentraciones regionales en todo el país para definir las siguientes medidas de presión.

La concentración en San José -en la que participan los dirigentes sindicales nacionales- se realizará este jueves a las 9 a.m. en el edificio de la Asociación de Profesores de Pensionados (ADEP) en Cristo Rey.