MEP aún no nombra 1.279 docentes en escuelas y colegios del país

A 44 días de iniciado el curso lectivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aún tiene pendientes los nombramientos de 1.279 docentes en escuelas y colegios de todo el país, o sea, un 1,71 por ciento del total.

Esa cifra no incluye las plazas que todavía están vacantes para educación especial y adultos porque el MEP está trabajando en el procesamiento de los datos.

Los nombramientos pendientes son 31 maestros de primaria; 848 profesores de secundaria y 400 educadores de colegios técnicos, detalló este miércoles el jefe de Asignación de Recursos Humanos del MEP, Eliécer Xatruch.

Precisó que en el caso de primaria se han nombrado, hasta el momento, 39.049 docentes y que las plazas vacantes representan apenas un 0,08 por ciento del total.

En secundaria, se han efectuado 24.190 nombramientos y falta por completar el 3,38 por ciento del total de las plazas.

JEFE DE RECURSOS HUMANOS DEL MEP, ELIéCER XATRUCH

En el caso de la educación técnica, los 400 nombramientos pendientes representan un 3,76 por ciento de los 10.636 profesores que se requieren en el territorio nacional.

La directora del Colegio Nocturno de Palmares, en Pérez Zeledón, Iris Solís, aseguró que en su institución aún faltan por nombrar ocho profesores. Dijo que, por ejemplo, los jóvenes que cursan bachillerato no han recibido ni una lección de cívica desde que inició el curso lectivo.

Insistió en que no está en manos de los directores de los colegios nombrar a los docentes, sino que le corresponde directamente a los jerarcas del MEP.


directora del colegio nocturno palmares, iris solís

El director del Colegio Técnico de Pejibaye, Gilberth Valverde, también del cantón generaleño, dijo que el nombramiento de todos los docentes del centro educativo fue “un completo viacrucis“.

Mencionó que tuvo que realizar trámites durante más de un mes para completar la planilla del colegio.

Aseguró que tuvo que recibir, la semana anterior, a un grupo de padres de familia molestos por los atrasos en el nombramiento de profesores.

El jefe de Asignación de Recursos Humanos del MEP puntualizó que 1.838 docentes declinaron de sus nombramientos, es decir, que luego de haber sido enviados a algún centro educativo -de primaria o secundaria- rechazaron trabajar allí y el Ministerio tuvo que nombrar a otros.