MEP busca planilla extraordinaria para aliviar situación de 1.600 funcionarios sin salario

Una planilla extraordinaria podría ser la solución para pagar el salario a 1.600 funcionarios del Ministerio de Educación que no recibieron el dinero la quincena pasada. Así lo explicó la Viceministra administrativa del MEP, Silvia Víquez.

viceminstra administrativa del mep, silvia víquez

Según Víquez, el Ministerio de Educación tuvo que dejar el antiguo sistema de pagos y cambiarse al nuevo llamado Integra 2 y esa transición dejó sin salario a profesores y funcionarios administrativos, además generó problemas con deducciones de préstamos, de cotizaciones a la CCSS y al Magisterio.

VICEMINSTRA ADMINISTRATIVA DEL MEP, SILVIA VÍQUEZ

La Viceministra explicó que la situación se normalizará en las siguientes dos fechas de pago que serán el 28 de abril y el 15 de mayo, pero que junto con el Ministerio de Hacienda tratarán de adelantarse a esos días a través de una planilla extraordinaria.

Para ello la jerarca se reunirá este miércoles con representantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) para buscar una salida al problema.

La situación no es nada sencilla para los educadores que ya tienen varios días sin recibir salario y que deben buscar diferentes maneras para enfrentar los gastos del mes. La profesora del Liceo de San Antonio de Desamparados, Emilia Sibaja explicó que muchos docentes se han visto afectados.

profesora del liceo de san antonio de desamparados, emilia sibaja

Según el profesor Manuel González, quien pidió no identificar el centro educativo para el cual labora, el cambio de sistema de pagos no lo dejó del todo sin salario, pero en lugar de reportar 48 lecciones le reconocieron solo 40.


profesor afectado, manuel gonzález

González se reunió la mañana de este martes con el Director de Recursos Humanos del MEP, Juan Antonio Gómez para buscar una respuesta a su problema y al de varios colegas; sin embargo, solo pudieron identificar el error del sistema que registra menos lecciones, sin que aún se le retribuya lo adeudado.

En el caso de González, afirma que tampoco le han pagado el retroactivo del aumento salarial, ni las anualidades.