​MEP corre para cubrir faltante de 800 educadores tras inicio de curso lectivo

​Causas residen en que tienen que trasnsportarse a zonas alejadas o peligrosas

09/02/16 | 18:26pm

Las aulas de los distintos centros educativos estatales abrieron este lunes con un faltante de 800 docentes, confirmó la directora del departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), Yaxinia Díaz.

Todos ellos desistieron de sus nombramientos interinos por lo que las autoridades de Educación se han visto obligados a reunirse extraordinariamente –de 7 a.m. a 7 p.m., –, a más tardar, esta misma semana, explicó Díaz.

directora recursos humanos mep, yaxinia díaz

La funcionaria - quien no detalló sobre cuáles áreas son las más afectadas- aseveró que la problemática pone en riesgo la calidad de la educación ya que "genera un impacto negativo" en los centros de enseñanza.

Como si la cifra fuera poco, además de que hay incapacidades que no se pueden prever, en la actualidad 39 profesoras están embarazadas, y desde que terminó el curso lectivo anterior al actual fallecieron 12.

dIRECTORA RECURSOS HUMANOS MEP, YAXINIA DÍAZ

Que los nombramientos sean en zonas alejadas, o peligrosas, como también el hecho de que hayan pocas lecciones que generan menos ganancias son parte de las razones que más adujeron los educadores que renunciaron, detalló Díaz.

Sustituciones

El MEP tiene como propósito realizar todas las sustituciones al finalizar esta semana.

Para ello, está contactando vía telefónica a más de 50 mil docentes elegibles que se encuentran en la base de datos de la Dirección General de Servicio Civil, explicó Díaz, quien aseveró que hay muchas personas que tienen idoneidad para el puesto.

dIRECTORA RECURSOS HUMANOS MEP, YAXINIA DÍAZ

Para este año 936.006 niños y jóvenes retornaron a sus centros de estudio en todo el país. A nivel nacional suman 5.198 instituciones públicas, privadas y subvencionadas de enseñanza.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad