MEP anuncia apoyo económico a Colegio San Luis Gonzaga para evitar cierre

El histórico colegio San Luis Gonzaga de Cartago -una de las instituciones de segunda enseñanza más antiguas del país- no cerrará sus puertas por la crisis financiera que enfrenta, anunció este martes por la tarde el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El MEP destinará recursos de su presupuesto para que el colegio San Luis Gonzaga pueda sufragar los gastos administrativos, pagar a profesores y rehabilitar las instalaciones dañadas.

ministra de educación, sonia martha mora

La ministra de educación, Sonia Martha Mora, confirmó que el MEP dará dinero al colegio San Luis Gonzaga de forma temporal, con el fin de garantizar las operaciones del centro educativo.

Sin embargo, no precisó la cantidad de dinero que le transferirán.

El colegio San Luis Gonzaga tiene autonomía administrativa desde el 31 de julio de 1973 cuando se acogió a ese régimen por ley.

Desde entonces, la institución paga el salario de 18 funcionarios entre ellos conserjes, guardas, cocineras y el director administrativo.

Para sufragar esos gastos y otros costos generados por el mantenimiento del edificio, el colegio alquilaba un local por ¢15 millones mensuales a una carnicería llamada el Mercadito de las Carnes.

Sin embargo, el Ministerio de Salud clausuró esas instalaciones a inicios de año porque se encuentran en mal estado.

La Ministra de Educación explicó que este es un problema heredado de la pasada administración y que por tratarse de uno de los colegios más antiguos del país era necesario intervenir para evitar el cierre de la institución.

MINISTRA DE EDUCACIÓN, SONIA MARTHA MORA

El colegio San Luis Gonzaga fue fundado en 1842, actualmente cuenta con 2.800 estudiantes y 100 docentes que imparten las lecciones y que son pagados directamente por el MEP.

El apoyo económico del Ministerio de Educación será temporal y hasta que el colegio logre reparar el local que alquila cada mes y que genera ingresos fijos a la institución.