MEP debe desarrollar en dos meses programa para evaluar a estudiante dotada, ordena Sala IV

​Alumna no ha podido ser calificada porque reglamento de ley no existe

10/12/14 | 15:27pm

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene dos meses para elaborar un reglamento que permita aplicar la ley para evaluar, calificar y desarrollar programas educativos especiales para estudiantes dotados.

Los magistrados de la Sala Constitucional resolvieron este miércoles a favor de una estudiante de apellidos Ríos Coronado, quien cursa primer grado en la Escuela Carrizal de Chacarita de Puntarenas y que no pudo ser calificada ni evaluada durante todo el año porque tiene un rendimiento académico superior al de sus compañeros y se considera estudiante dotada.

Desde el martes 21 de diciembre de 2010, entró a regir en el país la ley 8899 para la promoción de alta dotación, talento y creatividad en el sistema educativo costarricense, que permite evaluar de forma diferenciada a los estudiantes con coeficientes intelectuales más altos del promedio y con mejores rendimientos académicos.

Sin embargo, a pesar de que la ley está vigente, el MEP no ha hecho el reglamento que permite regular y aplicar este sistema de educación en las escuelas y colegios nacionales, lo que afecta a alumnos con estas características.

vocera de sala constitucional, vanlly cantillo

De acuerdo con la vocera de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo, los magistrados ordenaron, mediante la resolución, que la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y el presidente Luis Guillermo Solís deben crear y firmar respectivamente el reglamento de la ley 8899 para que se pueda aplicar.

Los magistrados de la Sala IV argumentaron que "el derecho a la educación se concibe como un proceso integral correlacionado en sus diversas etapas. Los diferentes mecanismos internacionales indican que este derecho debe encaminar al menor a desarrollar su personalidad, aptitudes y capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades".

AmeliaRueda.com consultó al MEP para conocer cuáles acciones se tomarán para garantizar el cumplimiento del fallo de la Sala IV, sin embargo, a través de la oficina de prensa se indicó que primero revisarán el fallo antes de referirse al tema.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad